AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Los integrantes de la Asamblea Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ratificaron la unidad de este instituto político y decidieron por unanimidad respaldar a Jorge Emilio González Martínez, como su presidente estatutario.
En conferencia de prensa, la diputada y presidenta estatal de Quintana Roo, Marisol Ávila Lagos, leyó la declaratoria de la Asamblea Nacional que asegura que su líder, el partido ha crecido más que otros partidos en términos reales al lograr un siete por ciento de las votaciones en las pasadas elecciones.
Reiteraron sus acusaciones contra “interesados en debilitar al Verde frente a las próximas elecciones locales y federal y apoderarse de nuestro instituto político”.
Para los asistentes —32 dirigentes estatales del PVEM y 16 integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional—, quienes estuvieron acompañados por algunos legisladores federales, “es evidente que existen interesados en debilitar al Verde frente a las próximas elecciones locales y federal y apoderarse de nuestro instituto político”.
Sin mencionar nombres, pero en alusión a los disidentes, señalaron que “el primer objetivo de los cuatro personajes que están apoyados por miembros del Gobierno Federal es provocar la renuncia de nuestro líder, Jorge Emilio González Martínez, para generar inestabilidad interna”.
“Estos embates no fructificarán. Hoy más que nunca en el Verde estamos unidos”, reiteran en el documento, leído por la dirigente de Quintana, Roo Marisol Ávila.
No mencionó a los militantes disidentes Santiago León, Arnold Ricalde, Sebastián Carducci y Juan Ignacio García Zalvidea, presidente municipal de Cancún, pero más tarde otros dirigentes del PVEM como Jorge Legorreta dijeron que se estudia su expulsión del partido.
A su llegada al lugar del evento, el senador con licencia y dirigente nacional del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, rechazó pedir licencia de su cargo y desmintió que su padre, Jorge González Torres, vaya a regresar al liderazgo.
“No. Tranquilo, yo aquí me muero en la raya. Yo soy el presidente electo del partido y así voy a seguir siéndolo”, dijo el “Niño Verde”, quien antes de iniciar la asamblea nacional llegó a bordo de su auto Audi A-6 plateado, vestido de azul.
El acceso a la sede nacional del Partido Verde fue reforzado con una barrera y una reja metálicas, además de elementos de vigilancia privada que impidieron la entrada a los medios.
Desde fuera, se observó el desfile de autos y camionetas último modelo sin placas o con permisos provisionales, que trasladaban a legisladores o dirigentes ecologistas .
Al finalizar su asamblea, González Martínez habló con la prensa, arropado por los legisladores locales y federales Verónica Velasco, Bernardo de la Garza, Marisol Avila y Jorge Kahwagi.
Frente al estrado, se sentaron todos los dirigentes nacionales y estatales.
El dirigente del PVEM sólo leyó un documento que da cuenta de los cinco artículos de los nuevos estatutos, que fueron modificados por orden del IFE.
“Hoy tenemos unos estatutos más democráticos, constitucionales y vanguardistas que habrán de servir de ejemplo a las demás organizaciones políticas del País”, afirmó el senador con licencia.
Al concluir la lectura del texto, el “Niño Verde” guardó silencio.
La unidad, remató, en torno a ese silencio es por acuerdo de la asamblea