MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La dirigencia municipal del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) respaldó al líder nacional, Jorge Emilio González, luego que éste ratificó su permanencia al frente del mismo, pues al decir de José Iván Rivera Esquivel, el videoescándalo en que se vio involucrado sólo es el resultado del golpeteo político orquestado desde el Gobierno Federal.
El presidente del comité municipal en Torreón aseguró que durante la dirigencia de “El Niño Verde” se generaron importantes beneficios para el partido, aunque reconoció que se le han pedido cuentas para descartar cualquier posibilidad de que se hayan cometido actos de corrupción.
Por otra parte, rechazó que el PVEM sea un partido “familiar”, pues aunque Jorge González Torres, fundador del partido, es el padre de Jorge Emilio González, en la actualidad no figura en el instituto político miembro alguno que tenga lazos de parentesco.
La dirigencia municipal del Partido Verde analizó la situación y según la conclusión de José Iván Rivera, el videoescándalo en el que se vio envuelto “El Niño Verde” fue producto de un intenso golpeteo político que el actual Gobierno Federal está orquestando, con el único propósito de desprestigiar a los partidos políticos, ante la expectativa electoral de 2006.
De este golpeteo, dijo, no sólo ha resultado afectado el Verde Ecologista, sino otros organismos políticos de los que se ha puesto en duda su credibilidad ante la ciudadanía “aunque esto lejos de intimidarnos debe servirnos como experiencia”, dijo.
Respecto de la situación por la que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática, el dirigente del PVEM señaló que en este caso sí se cometieron actos graves de corrupción que deben ser castigados.
Desean voz y voto
El Partido Verde Ecologista de México advirtió que recurrirá a las instancias que sea necesario para obtener una representación con voz y voto en el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, (Copladem) ante el rechazo de la solicitud de ingreso por parte de quienes conforman el citado organismo.
José Iván Rivera Esquivel mencionó que los miembros del Ayuntamiento no quieren reconocer que el PVEM constituye la tercera fuerza política a nivel municipal, lo que aunado al Artículo Cuarto del Reglamento del Copladem les concede la posibilidad de estar representados en el Copladem y participar en la toma de decisiones respecto del desarrollo de obras y aplicación de recursos a los programas sociales.
El dirigente del Verde Ecologista cuestionó la postura de la directora de Desarrollo Humano y secretaria técnica del Copladem, Margarita Lascuráin, quien en la pasada reunión en que se abordó la solicitud de ingreso de dicho partido aplaudió la negativa porque según manifestó “el organismo no se llenaría de chiquillería”, refiriéndose a quienes integran este instituto político.
Ante el rechazo a la propuesta, dijo Rivera Esquivel, se recurrirá a otras instancias para lograr que se reconozca al PVEM como tercera fuerza política en Torreón y se le conceda un lugar en el Copladem.