El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado resaltó la importancia de impulsar una Ley de Seguridad Nacional.
02 de agosto 2004.
México, (SUN-AEE).-El país requiere la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, porque de lo contrario su aparato de inteligencia no operará correctamente, aseguró el senador Ramón Mota, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, y avaló la reserva de información hasta por 30 años en casos que pongan en peligro la existencia del Estado mexicano.
Mota Sánchez es general retirado y fue uno de los impulsores de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional.
Puntualizó que aunque las Fuerzas Armadas no fueron requeridas para formular el texto, "creo que están de acuerdo en que haya una Ley de Seguridad Nacional".
El pasado 7 de octubre, los senadores Antonio García y Enrique Jackson presentaron una iniciativa para crear la Ley de Seguridad Nacional, que entre otras cosas precisa las amenazas a la seguridad nacional, eleva a rango de ley la existencia de un gabinete de seguridad nacional y puntualiza los términos que regularán la actuación del Cisen, así como el procedimiento para solicitar la intervención de comunicaciones.
La propuesta fue aprobada por el Senado el pasado 15 de abril y fue incluida en el periodo extraordinario de sesiones, pero los diputados se negaron a aprobarla.
"Debe considerarse claramente que hay una información que para seguridad del propio Estado debe mantenerse en reserva. No se puede dar a conocer todo lo que la inteligencia estratégica obtenga a todo el mundo, inclusive a los propios senadores, al Congreso", consideró el senador, en respuesta al cuestionamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, que aseguró que la ley podría constituir un retroceso para la transparencia, pues permitía reservar información hasta por 30 años, cuando la Ley de Transparencia considera 12 años.
"Siendo información realmente crítica y relacionada con la seguridad nacional, pensamos que debe tener 30 años de secrecía, no toda la información sino realmente la que puede poner en peligro la propia existencia del Estado", afirmó.
El senador consideró que hay desconocimiento acerca de lo que es la seguridad nacional, lo cual ha motivado que algunos crean que la aprobación del texto convertiría al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en un instrumento político.
"Están muy alarmados porque el Cisen pueda intervenir comunicaciones privadas y cosas por el estilo, pero en la ley propia ley se detalla con toda claridad bajo qué condiciones haría ese tipo de intervenciones", puntualizó el senador priista.