Durango

Respetará PRI fallos del Tribunal Electoral

Adrián Valles Martínez aseguró ayer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respetará las decisiones que tome el Tribunal Estatal Electoral respecto de las impugnaciones presentadas por éste y cualquier otro instituto político.

Sin embargo, el líder priista de la entidad conminó al resto de los partidos políticos a que eviten la realización de actos o la toma de decisiones que pudieran alterar el buen desarrollo que ha tenido la etapa postelectoral hasta este momento.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Durango aseveró que la manifestación de respeto del priismo duranguense es absoluto y de entera libertad al trabajo realizado por los magistrados electorales.

Ante ello, pidió también a los demás institutos políticos que propicien un ambiente de respeto a las instituciones y que, si pretenden seguir la etapa de impugnaciones en otras instancias, lo hagan pero solamente por la vía legal, no a través de presiones políticas.

Aunque dijo respetar las sentencias del TEE, el entrevistado aclaró que hasta ayer la dirigencia de su partido no había tomado la decisión de atacar legalmente las primeras resoluciones que dictó este miércoles el órgano jurisidiccional, tomando en cuenta que en algunas de ellas el sentido de la decisión de los juzgadores no favoreció las pretensiones del PRI.

Por ello, Valles coincidió con Arturo Granadino Loaeza, magistrado presidente del TEE, en el sentido de que los partidos políticos deben propiciar que el Tribunal trabaje sin presiones políticas, a través del respeto a los canales jurisdiccionales en caso de que lo crean necesario.

En el caso del priismo duranguense, reconoció que entre los primeros ocho fallos del Tribunal se encontraban algunos de los juicios de inconformidad promovidos por el área jurídica del tricolor; sin embargo, en ninguno de los veredictos el PRI logró el objetivo legal que combatía.

Adrián Valles, no obstante, se manifestó tranquilo pues los primeros resultados de las impugnaciones tampoco representaron un revés político y jurídico para su partido político, sino que los resultados definitivos de las elecciones del 4 de julio fueron validados por los magistrados.

?No vamos a impugnar por impugnar. Valoraremos en las próximas horas las resoluciones que a nuestras impugnaciones haya emitido el Tribunal, y a partir de ese análisis a fondo veremos y decidiremos si nos vamos al recurso de revisión constitucional?, dijo.

Pendientes

Hay más juicios de inconformidad

Para la siguiente semana, en el calendario de trabajo postelectoral del Tribunal Estatal Electoral de Durango quedan pendientes ocho juicios de inconformidad en contra de los resultados de igual número de elecciones municipales, así como 14 impugnaciones más, entre las que atacan elecciones distritales y las que combaten el cómputo de las elecciones para gobernador a nivel general y en específico en algunos distritos.

Dentro de las impugnaciones municipales que faltan de ser resueltas por el Tribunal se encuentran una del PAN y otra del PRI sobre los resultados de San Dimas; una del Partido Duranguense contra las elecciones en Simón Bolívar; una del PAN contra los resultados en Durango capital; de la coalición Todos por Durango en Poanas y Gómez Palacio; una del PRI en Nuevo Ideal, y una más del PAN en Tamazula.

Los juicios de inconformidad contra elecciones de diputado siguen pendientes y son en los distritos I, II, III, IV, V, VI, VIII, X, XI y XIV.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101446

elsiglo.mx