NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que el órgano legislativo respetará el fallo de la SCJN, respecto a la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo Federal sobre el Presupuesto de Egresos para 2005.
Beltrones Rivera aclaró que la inconformidad que surgió en la Cámara de Diputados no es contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su conjunto, sino contra los dos ministros que admitieron este recurso cuando no tenían facultades para hacerlo.
Expuso que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que es facultad del presidente de la SCJN nombrar a los ministros que deban proveer los trámites en asuntos administrativos de carácter urgente durante los periodos de receso.
Asimismo, designar a un ministro instructor para que se encargue de los asuntos jurisdiccionales de fondo, como la controversia constitucional que presentó el presidente Vicente Fox sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 que aprobó la Cámara de Diputados.
Sin embargo, añadió, en este caso el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Huitrón, no hizo el nombramiento del ministro instructor para atender la controversia, sino que fueron los integrantes de la Comisión de Receso quienes lo hicieron.
Ello significa, explicó, que Salvador Aguirre Anguiano y José de Jesús Gudiño Pelayo se arrogaron facultades que no les corresponden de acuerdo a la Ley, para designar como instructor a Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Sin embargo, dijo, como Ortiz Mayagoitia se encuentra de vacaciones los citados ministros decidieron, con facultades que no tienen, suplir al instructor que ellos nombraron y así admitir la controversia constitucional y declarar la suspensión de algunas partidas presupuestales.
El político sonorense recordó que fue precisamente el ministro Aguirre Anguiano quien recibió la controversia constitucional que presentó el órgano legislativo contra la Secretaría de Gobernación, por la publicación del Reglamento de Juegos y Sorteos, que es violatorio de la Ley.
Indicó que si bien este ministro admitió en 48 horas la controversia presentada por la Cámara de Diputados, no otorgó la suspensión del acto reclamado, pese a que se formuló la reclamación respectiva en tiempo y forma.
Diferente fue el comportamiento con la controversia que presentó el Ejecutivo Federal respecto del presupuesto de egresos, pues además de admitirla decretó la suspensión de los actos reclamados, dijo.
Señaló que cuando los diputados comisionados para investigar porqué no se decretó la suspensión de los actos reclamados por el Legislativo, el ministro Aguirre Anguiano respondió que “no tengo recursos para esto y apoyarme con gente, porque ustedes recortaron el presupuesto”.
Por lo anterior, resulta sospechosa la actitud de este ministro, mas no la de la Suprema Corte, que “para mí es honorable y en ella confío. Pero sí tengo que denunciar las irregularidades que se dieron y que tengo documentadas, concluyó.