Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Respira dólar ante debilidad cambiaria

México está atado a las fluctuaciones de la divisa norteamericana

Agencias

NUEVA YORK, EU.- A pesar de que el dólar se dio un respiro ayer y se negoció en alza luego de las fuertes pérdidas sufridas la semana pasada en una toma de beneficios de otras grandes monedas los operadores dijeron que el punto de vista a largo plazo del mercado sobre la moneda estadounidense sigue siendo firmemente negativo ante la aparente demanda decreciente de dólares, con lo que se subraya el alcance de los déficit comercial y fiscal de Estados Unidos.

"Hay muchos relámpagos y puede que tomas de ganancias para algunos. Esto es sólo un respiro", dijo Lisa Finstrom, analista cambiario senior de Citigroup Global Markets, en Nueva York.

Tras llegar a un mínimo de cinco años frente al yen la semana pasada, el dólar subió ayer alrededor de un yen ante las preocupaciones de una intervención potencial de las autoridades japonesas para frenar el declive de la moneda estadounidense.

Los operadores dijeron que la amenaza de una intervención para comprar dólares es especialmente fuerte desde que el viernes la moneda verde cerró cerca del nivel psicológico de los 102 yenes.

Los operadores atribuyeron una debilidad del yen al cabo de la tarde al hecho de que los operadores cubrieron sus posiciones cortas sobre el dólar tras las fuertes ventas del billete verde de la semana pasada.

En general, los analistas contemplaron la subida del dólar como algo transitorio y el panorama de la moneda estadounidenses siguió siendo pesimista.

"Esto es sólo un movimiento correctivo a corto plazo ... pero el mercado tiene otros temas con los que tratar", dijo Joe Francomano, vicepresidente de cambio de Erste Bank en Nueva York.

Disgusta apreciación

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) y los ministros de Finanzas de la zona del euro emitieron ayer su más dura advertencia hasta la fecha de que están descontentos con la apreciación del euro a máximos récord y dijeron que están siguiendo muy de cerca los movimientos cambiarios.

En un recordatorio de los acontecimientos que precedieron a la primera intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados cambiarios en 2000, el jefe de la institución se unió al presidente de los ministros de Finanzas de la zona del euro en una rueda de prensa para reforzar un mensaje contenido en un comunicado escrito.

En la intervención de 2000, la zona del euro estaba tratando de lograr una apreciación de su moneda, que estaba en mínimos récord. Ahora la situación es a la inversa, el euro llegó el viernes a un máximo histórico de 1.3460 dólares por unidad.

"Opinamos que una volatilidad excesiva y movimientos desordenados en los tipos de cambio son indeseables para el crecimiento económico", dijo el comunicado conjunto.

Aunque esto fue una repetición de las protestas recientes contra el alza del euro, se agregaron nuevas frases para lograr la atención del mercado cambiario.

"Seguiremos de cerca la situación", agregó, utilizando la misma frase a la que recurre generalmente el Grupo de los Siete, que reúne a las naciones más industrializadas.

El reciente vigor que ha ganado el peso mexicano ha sorprendido a muchos analistas y corredores de bolsa locales, que avizoran para el próximo año una economía sin brillo y un ambiente político local explosivo.

Un peso vigorizado

El peso se ha apreciado alrededor de 3.5 por ciento frente al dólar desde el primero de noviembre, debido a una extendida venta de la moneda estadounidense que ha llevado a los inversionistas globales a buscar rendimientos más altos en los mercados emergentes.

El peso está cerca de máximos de ocho meses en 11.118 por dólar, mientras el mercado accionario también trepó a un récord histórico este mes.

Pero los estrechos lazos económicos con Estados Unidos convierten a México en una apuesta poco atractiva para los inversionistas que buscan huir del dólar, dijeron analistas.

México envía alrededor de 90 por ciento de sus exportaciones al otro lado de la frontera, y una demanda manufacturera más débil en Estados Unidos podría causar una rápida caída en la actividad mexicana.

Un peso más fuerte también hace menos competitivas a las exportaciones mexicanas en su principal mercado.

"Si hay un país en el mundo cuyas fortunas económicas están atadas al dólar, ese es México", dijo Guillermo Estebanez, un estratega de moneda latinoamericana del Banco de América en San Francisco. "Este repunte parece fuera de lugar".

Los corredores de bolsa dicen que el frenesí de los fondos extranjeros -en gran parte impulsado por inversionistas europeos que no invierten usualmente en México- ha llevado a muchos jugadores de mercado mexicanos a aprovechar la oportunidad de vender pesos en las últimas semanas.

"Nadie parece entender por qué el peso está a estos niveles", dijo Omar Martín del Campo, un corredor de moneda en la casa de bolsa Arka, en la Ciudad de México. "Podría tener una corrección rápida".

Barclays Capital también emitió un reporte la semana pasada llamando al reciente repunte del peso "anómalo".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123175

elsiglo.mx