Durango

Responde Gobierno con burlas a estudiantes

Una actitud burlesca es lo que les ha dado el Gobierno del Estado. Así fue calificada la actitud de las autoridades y de Susana Pacheco, subsecretaria del Poder Ejecutivo, cuando dijeron que no han recibido el pliego petitorio, solicitado desde hace dos años. La Casa del Estudiante que se manifestó ayer con una marcha, sin autoridades que les atendiera, sin una contraparte, sólo quiere un apoyo digno para casi 40 alumnos indígenas tepehuanos.

María de Jesús García Romo, subdirecor del Albergue Mixto de la Casa del Estudiante, dirigía la marcha que iba por la avenida 20 de Noviembre y que regresó al Palacio de Gobierno, junto con el director, Pedro Martínez Coronilla.

Eran gritos acompasados reclamando justicia. El artículo tercero de la Constitución ampara el derecho de manifestación, decían.

Reclamando el casi nulo apoyo económico que reciben los estudiantes, en su mayoría tepehuanos, otros del municipio de Tlahualilo y de Nuevo Ideal, demandan una respuesta digna a los jóvenes que desean superarse a cambio del derecho de estudiar como cualquier otro duranguense.

La mayoría ya están en bachillerato y otros en facultades o escuelas de nivel superior, pero sin un adecuado alimento; sin sustento económico no se puede conseguir más de lo que se les ofrece en las escuelas. El subsidio del Gobierno del Estado asciende a nueve pesos diarios por alumno, insuficiente para vivir. Para hacerlo piden apoyo cada ocho días a la ciudadanía en los cruceros, también venden elotes, dulces, etcétera. No se ?duermen en sus laureles?, pero necesitan más.

Lo que piden desde hace dos años es sencillo: no quieren dinero, sino apoyos en especie. Necesitan computadoras, despensas mensuales que contengan productos nutritivos básicos para alimentación digna, sillas, colchones, cobijas, literas, etcétera.

También demandan al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que se les incluya en los proyectos productivos, para que se les apoye con la creación de un restaurante, pues quieren trabajar y ganarse el sustento diario.

Las respuestas que han tenido hasta el momento son de indiferencia y de excusas. A los estudiantes y sus dirigentes les parece absurdo que el Gobierno Estatal todavía a estas alturas pregunte por un pliego petitorio, que hace dos años fue formulado. Hacie el cierre del sexenio de esta administración, la Casa del Estudiante mantiene las esperanzas de que el Poder Ejecutivo se digne a concluir sus quehaceres con la dignificación de los indígenas tepehuanos, así como de otros municipios que desean superarse.

CARENCIAS

Insisten en demandas

Las carencias del albergue de la Casa del Estudiante ?General Francisco Villa?.

· Camas.

· Colchones.

· Computadoras.

· Sólo hay un baño para 40 estudiantes.

· No hay mesas.

· Sillas.

· Cobijas.

FUENTE: Subdirección de la Casa del Estudiante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82499

elsiglo.mx