AGENCIAS
MÉXICO, DF.- En medio de presiones de gobernadores por la sucesión adelantada, Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI, inició ayer el estudio formal de lo que será la comisión encargada de definir las reglas para elegir al candidato presidencial del 2006.
Fuentes de la dirigencia informaron que, para ello, el líder del tricolor sostuvo una reunión privada con los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, encabezada por Héctor Hugo Olivares.
Minutos antes de ese encuentro, realizado en fuera de la sede priísta, Madrazo respondió a las críticas y a las peticiones de renuncia lanzadas por varios gobernadores.
En una entrevista radiofónica, adelantó que ninguno de los “destapados” o interesados en la candidatura, incluido el líder del Senado, Enrique Jackson, podrán formar parte de la comisión que conducirá el proceso.
“Algunos gobernadores han manifestado su interés de ser candidatos y también el líder del Senado... pero nadie puede ser juez y parte. Ellos en este momento, por decirlo de alguna manera, son parte y por lo tanto no pueden ser juez ni formar parte de una comisión de la que ya se declararon parte”, aseguró.
Madrazo también se refirió a las acusaciones en su contra por el supuesto uso de recursos del PRI en favor de su candidatura.
“Nadie debe de usar la estructura del partido para favorecer su proyecto personal, como tampoco nadie debe usar los recursos públicos de los gobiernos estatales para proyectar sus aspiraciones personales (...) esperaría que no estuviera ocurriendo, porque sería delicado”, sostuvo.
Además, el CEN del PRI advirtió a los aspirantes de su partido a la Presidencia de la República que “una conducción seria de ese partido no se puede limitar a reacciones inmediatas y mucho menos mediáticas”; ello, en respuesta a quienes piden a su dirigente.
-Roberto Madrazo- una definición sobre sus aspiraciones para el 2006.
Una minuta de lo platicado el domingo pasado por Roberto Madrazo con 13 de los 17 gobernadores de su partido revela que el dirigente frenó así las presiones de algunos mandatarios que insisten en crear cuanto antes la Comisión Especial que decantará ese proceso.
“El PRI tiene obligaciones y responsabilidades en el 2004 que cumplirá. Lo hacemos concientes de la escasez de recursos que enfrenta el partido”, les diría Madrazo en esa reunión celebrada en el rancho “El Alacrán”, del municipio de El Fuerte, en Sinaloa, y en la que no se llego al acuerdo de fijar una fecha para crear la citada Comisión.
Tampoco se fijó un plazo para determinar quien será el Presidente de la misma ni cual será el número determinado de sus integrantes; por el contrario, se advierte que esta nueva instancia no podrá sustituir las facultades de los órganos del partido legalmente constituidos.
Estos órganos son: la Asamblea General, el Consejo Político Nacional y el Comité Ejecutivo. En el Inter., mientras se crea la Comisión Especial, la dirigencia nacional y los gobernadores empezaran a reunirse mensualmente para ir discutiendo los temas y la agenda prioritaria del partido.
Según la minuta -de dos cuartillas- el dirigente priista y los mandatarios estatales llegaron a 13 conclusiones o puntos de acuerdo no solo para procesar las aspiraciones de los que aspiran a la candidatura del PRI por la Presidencia de la Republica, sino para enfrentar también la mega multa de mil millones de pesos y los procesos de este año.
“Es necesario diseñar novedosos mecanismos” para financiar al partido de manera que se asegure la suficiencia de recursos y la transparencia jurídica de su obtención.
Respecto a la Comisión, acordaron que, junto al trabajo electoral del 2004, se definirá, “en base a la opinión de todos los interesados, las modalidades y fechas del método de selección del candidato del PRI a la Presidencia de la Republica.
“La Comisión recogerá con rigor y objetividad la opinión de los sectores, gobernadores, legisladores federales y locales, alcaldes y dirigentes de los Comités Directivos Estatales y municipales”.
Igualmente “realizara sus tareas acorde a los estatutos del partido, fortaleciendo la legalidad interna sin sustituir facultades de los órganos del partido legalmente constituidos” “La Comisión y sus integrantes deberán abstenerse de formular declaraciones públicas a favor o en contra de algún aspirante, de instancias partidistas y de dirigencias”.
Este órgano trabajara sobre la base de hacer recomendaciones, siempre y cuando estas pretendan incidir en el procedimiento para la selección del candidato a la Presidencia de la Republica, señala el documento.
La Comisión deberá tomar en cuenta “las funciones torales “ de los principales órganos del partido, como son la Asamblea General, el Consejo Político y el Comité Ejecutivo.