Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Responsabiliza EU a Al Qaeda de atentados

15 de marzo de 2004.

En todas las ciudades de la Unión Europea se guardó tres minutos de silencio en honor a las víctimas de los atentados en

Washington, (EFE).- El subsecretario de Seguridad Nacional de EU, Asa Hutchinson, dijo hoy que cree que la red terrorista Al Qaeda estuvo involucrada en los atentados de Madrid, que dejaron 201 muertos y más de mil 400 heridos el jueves pasado.

Hutchinson apareció hoy en varios programas televisivos para defender las medidas de seguridad del sistema ferroviario de Estados Unidos, en los que aseguró que, por ahora, el Gobierno no aumentará su nivel de alerta.

El funcionario, encargado de la seguridad fronteriza y de los medios de transporte en el Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid pudieron ser obra de Al Qaeda, que fue responsabilizada por los atentados de 2001 en EU.

"Estoy convencido que hay vínculos con Al Qaeda, aunque aún no se ha determinado la profundidad de esos vínculos ni el nivel de responsabilidad" de ese grupo terrorista, dijo Hutchinson en un programa de la cadena ABC.

Agregó que EU continúa vigilando la situación interna y que no hay indicios de que el país puede afrontar un nuevo ataque terrorista a gran escala.

No obstante, dijo a la cadena Fox que, tras los atentados, EU contactó a las autoridades ferroviarias de las principales ciudades europeas para discutir las formas de incrementar la seguridad, incluyendo un aumento de la presencia policial.

Hutchinson dijo que aunque el sistema de transportes de EU ha sido históricamente "objeto de interés" para Al Qaeda, "no ha habido un indicio reciente que justifique que aumentemos el nivel de alerta".

Estados Unidos mantiene el nivel de alerta en el color "amarillo" o elevado, el tercero o intermedio de una escala de cinco.

En un programa de la cadena NBC, Hutchinson subrayó que es necesario realizar una investigación a fondo para confirmar el papel que jugó Al Qaeda en los atentados de la semana pasada en Madrid.

Fuentes de servicios de inteligencia europeos y árabes aseguraron que las investigaciones preliminares apuntan a que esos atentados fueron obra de células multinacionales leales a Al Qaeda, según informó hoy el diario "The Washington Post".

El rotativo estadounidense, que cita fuentes que solicitaron el anonimato, señala además que los interrogatorios de los tres marroquíes y dos indios detenidos en relación con los atentados, así como otras pruebas, apuntan a la red terrorista dirigida por Osama Bin Laden.

"The Washington Post" agrega que, mientras los investigadores españoles aún tienen que descartar la posibilidad de que terroristas de ETA hubieran jugado un papel en los atentados, algunos funcionarios de los servicios de inteligencia anteriormente citados dan por muerta esa vía de investigación.

UE guarda tres minutos de silencio

Viajeros en aeropuertos y estaciones de trenes de toda Europa guardaron un momento de silencio el lunes en honor a las víctimas de los ataques terroristas de Madrid.

Las sirenas ulularon y los campanarios repicaron en varias capitales europeas en señal de tributo a los muertos.

Los autobuses de París pararon durante tres minutos y los trenes subterráneos se quedaron inmóviles. En la Estación de Trenes de San Lázaro, los viajeros se detuvieron en las explanadas mientras las sirenas sonaban. El presidente Jacques Chirac depositó una corona de flores al pie de la bandera de la Embajada de España, que flameaba a media asta.

En el aeropuerto londinense Heathrow, los vuelos se suspendieron por tres minutos. El silencio se apoderó de la multitud en la bulliciosa la estación de trenes Victoria.

La actividad fue suspendida en la estación de trenes Termini, la principal de Roma, donde se vio a una mujer que se persignaba.

Incluso los corredores de bolsa de los mercados financieros de Europa guardaron silencio. Sin embargo, Euronext dijo que sus mercados, que incluyen los de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y Liffe en Londres, podían continuar las operaciones. La bolsa de valores de Francfort detuvo sus transacciones por tres minutos.

En Copenhague, los legisladores y los empleados públicos salieron a las calles para guardar dos minutos de silencio, y en toda Dinamarca, los autobuses dejaron de circular por ese lapso.

En Noruega, el príncipe heredero Haakon se unió a diplomáticos y políticos en un homenaje a las víctimas de Madrid frente al Instituto Nobel que otorga el Premio Nobel de la Paz.

El Papa Juan Pablo II "se detuvo para un momento de meditación, uniéndose espiritualmente a todos los que sufren debido a este ataque, orando por sus intenciones", dijo el vocero del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls. El pontífice se arrodilló, inclinó la cabeza, y su rostro se ensombreció.

Al igual que numerosas estaciones de radio y televisión de toda Europa, Radio Vaticano suspendió su programación habitual y transmitió una oración que leyó el pontífice un día después de los ataques del 11 de septiembre, implorando a Dios para que "abra nuestros corazones a la esperanza".

En una ceremonia en el Parlamento Europeo, centenares de funcionarios se congregaron para guardar silencio y firmaron un libro de condolencias.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78665

elsiglo.mx