Linchamientos | las autoridades ya habían tolerado actos de esa naturaleza
La función preventiva e inhibitoria corresponde a los gobiernos locales
Agencias
México, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la delegación Tláhuac es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal, cuyas autoridades ya habían tolerado actos de esa naturaleza.
En su programa de radio Fox Contigo dijo que le parece que ?es muy importante el que podamos tener claridad de lo que sucedió ahí. Esta idea del linchamiento, de hacerse justicia por propia mano el propio pueblo no puede seguir prosperando en nuestro país, no podemos seguirlo permitiendo?.
?Se ha tolerado de alguna manera por la autoridad local, en el caso del Distrito Federal, en tiempos pasados, en estos meses y en estos años, esto es indispensable detener, también es una llamada de alerta de que la función preventiva, la función inhibitoria, la función presencial, la tarea presencial de la policía en cualquier Ciudad, Municipio o Estado, es responsabilidad local, de los gobiernos locales porque además esto tiene que ver con delito del fuero común?, concluyó.
El Ejecutivo recalcó que la PFP tiene presencia en el país como respaldo de la autoridad local y puso como ejemplo el caso de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez, Chihuahua, un problema, que dijo, rebasó a la autoridad del Estado y de ahí la intervención del Gobierno Federal.
En el caso de Tláhuac, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) asegurará la paz y garantizará la justicia castigando a los culpables del linchamiento.
Con fuerza...
Vicente Fox, anunció en Cancún, Quintana Roo, que reaccionará ?con fuerza? contra el narcotráfico y los linchamientos en el país, que esta semana le costaron la vida a cinco agentes federales. ?Que quede bien claro, no vamos a dejar que siga sucediendo esto, vamos a reaccionar con fuerza, vamos a asegurarnos que haya justicia?.
El mandatario dijo en la isla de Holbox, en una gira de trabajo por el Estado de Quintana Roo, que ?las investigaciones están en marcha?, pero advirtió que se actuará sólo una vez que concluyan.
El pasado martes una turba enfurecida de pobladores linchó a tres efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), dos de los cuales murieron y el jueves fueron encontradas nueve personas asesinadas al estilo del narcotráfico, entre ellos tres policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
?Vamos a trabajar junto al Gobierno del Estado y vamos a asegurar que no crezca esta lacra aquí, en este Estado?, agregó.