Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Restablecen pena de muerte en Irak

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- Irak restableció ayer la pena de muerte, afirmando que será aplicada a gente hallada culpable de asesinato, de atentar contra la seguridad nacional o de distribuir drogas, informó el Gobierno.

El anuncio se da luego que el Gobierno ofreció una amnistía a los que hayan cometido delitos menores desde la caída de Saddam Hussein el año pasado. Ambas medidas parecen ser parte de un programa de castigo y recompensa para tratar de poner fin a la insurgencia.

La pena capital había sido suspendida desde que se inició la ocupación estadounidense. Antes de eso, bajo el régimen de Saddam, la pena de muerte podía ser aplicada a 114 delitos. La nueva Ley es mucho más restringida.

“Esta no es una puerta abierta para ejecutar a cualquiera ni para ejecutar a los enemigos del Gobierno. Esta no es la Ley de Saddam”, declaró el ministro de Justicia, Adnan al Janabi.

Al anunciar la Ley, al Janabi y el ministro de derechos humanos, Bajtiar Amin, dijeron que lamentaban volver a implementar la pena de muerte, pero aclararon que era necesario para combatir a los insurgentes que desestabilizan al país con ataques suicidas, secuestros, sabotajes y otros hechos violentos.

Los funcionarios aclararon que cuando la seguridad regrese al país, la Ley será revocada.

No quedaba claro cómo la nueva Ley afectará a Saddam Hussein, que está acusado de crímenes de guerra. Tampoco quedaba claro si será aplicada a las personas que cometieron crímenes mientras estuvo suspendida.

La Ley tampoco especifica cómo se realizarán las ejecuciones, o si serán en público o en privado.

Antes de que se volviera a aplicar la sentencia a pena de muerte, la sanción máxima era de 30 años de prisión.

La Unión Europea había instado al Gobierno interino de Irak para que no restaurara la pena de muerte, pero su pedido fue rechazado.

“Es nuestra obligación con la población y el país, que están siendo amenazados día y noche por los terroristas y el crimen organizado, traerles estabilidad y seguridad”, manifestó Amin.

Sin embargo, El Gobierno británico y la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lamentaron la decisión.

“Si el Gobierno iraquí ha reintroducido la pena capital, nosotros presionaremos para su abolición, al igual que haríamos con otros estados que tienen la pena de muerte”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Por su parte, Steve Ballinger, de la sección británica de AI, dijo que hoy es “un día triste para las familias de quienes fueron ejecutados bajo (el régimen de) Saddam Hussein” porque el Gobierno provisional iraquí ha restablecido “las penas inhumanas” del pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103184

elsiglo.mx