AP
SANTIAGO DE CHILE .- Las autoridades restaron importancia ayer a las visitas a Chile de miembros de las guerrilla Fuerzas Armadas de Colombia, FARC, señalando que no se considera que planteen una amenaza de seguridad.
El vocero oficial, Francisco Vidal, advirtió, de todas formas, aunque en forma casi bromista, que el Gobierno no admitirá ninguna acción de ese u otros grupos.
“Cualquier extranjero que venga a Chile a hacer cosas malas, ya sea de las FARC, FIRC o FORC, va para adentro (a la cárcel)”, dijo Vidal a la radio local.
Según el Gobierno la admisión del ingreso de miembros de las FARC en varias ocasiones, no es considerada una amenaza de seguridad con vistas a la cumbre de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que se efectuará aquí en noviembre.
El dirigente comunista Jorge Insunza reconoció esas visitas el domingo, y aseguró que los visitantes incluso se han entrevistado con representantes del Gobierno, pero éste dijo no tener información.
Insunza, miembro de la comisión internacional del Partido Comunista, afirmó que las visitas no corresponden a un plan para realizar actividades, sino a dar a conocer su posición en torno a la situación colombiana.
La primera denuncia de esos viajes a Chile la formuló el Departamento Administrativo de Seguridad, la policía secreta colombiana, según informes publicados aquí.