Solamente restan por resolverse seis emplazamientos a huelga de los presentados durante el presente año para las revisiones contractuales y aumento salarial ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, destacando los dos sindicatos de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Ana Bertha Adame García, presidenta de dicha representación social, indicó que la mayoría de las gasolineras, que era el sector más fuerte que faltaba por resolverse, firmó la semana pasada, con el aumento salarial del ocho por ciento y de un seis en prestaciones, pero hasta ayer aún restaban diez de estas empresas, las cuales son propiedad de Armando Espeleta Benítez.
Indicó que se esperaba que ayer mismo firmaran estas diez gasolineras o a más tardar este día, toda vez que la funcionaria laboral fue informada por la parte patronal y de los trabajadores de que ya se había llegado a un arreglo y solamente restaba que acudieran a firmar los acuerdos y el desistimiento de huelga por parte de la representación sindical, por lo que se daba por concluida la revisión de este sector.
Con lo anterior, se tenían resueltos 220 emplazamientos hasta ayer al mediodía, pero esperaban sumar los diez de las gasolineras antes mencionadas.
Por lo anterior, explicó la funcionaria que solamente restan por resolverse seis emplazamientos, entre éstos los de las Industrias Centauro que están en pláticas, al igual que el gremio de los mecánicos, así como los sindicatos de la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, de la empresa El Sol de Durango, y los sindicatos de trabajadores y el de personal académico de la Universidad Juárez, (STEUJED y SPAUJED).
Adame García consideró como satisfactorios los arreglos que se han tenido hasta el momento, recordando que la mayoría de las empresas lograron otorgar un aumento del ocho por ciento directo al salario, mientras que las que tuvieron menos posibilidades dieron el siete por ciento; en lo que se refiere a las prestaciones, oscilaron entre un seis y un siete por ciento, por lo que en términos generales fue de un 13 por ciento el incremento de este año.
Explicó que se tiene confianza de que con las empresas que restan por resolver sus emplazamientos no haya mayores problemas y que lleguen a arreglos satisfactorios. Reconoció que el riesgo latente de una huelga siempre se tiene en lo que se refiere a los sindicatos universitarios; no obstante, se tiene la seguridad de que llegarán a acuerdos entre trabajadores y autoridades, quienes han tenido pláticas, y se espera que no sea necesaria la paralización de labores por parte de ninguno de estos dos sindicatos.
ARREGLOS
Restan pláticas
Son seis los sindicatos que faltan por negociar su contrato colectivo de trabajo
- Sindicato de trabajadores de Industrias Centauro.
- Sindicato de Mecánicos.
- Sindicato de Trabajadores de Pensiones del Gobierno del Estado.
- Sindicato de Artes Gráficas (Sol de Durango).
- Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED.
- Sindicato de Personal Académico de la UJED.
FUENTE: Junta Local de Conciliación y Arbitraje.