México, (EFE).- La obra de los más grandes muralistas mexicanos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, que alberga el Palacio de Bellas Artes, será sometida a limpieza y restauración durante el presente año.
El responsable del patrimonio y restauración, Walter Boelsterly, señaló a EFE que el proceso es parte del programa permanente de mantenimiento que se hace a toda la obra mural del país.
La limpieza en Bellas Artes se hará en 300 metros cuadrados de murales e incluirá las obras de Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Jorge González Camarena.
La intervención será en tres niveles, superficial, medio y profundo, pero eso dependerá del dictamen exhaustivo que den los especialistas luego de la limpieza de cada uno de los murales.
"Cuando se habla de limpieza se trata de retirar el polvo y en caso de manchas, que son ocasionadas porque se condensa la humedad y se escurre, se requiere de un trabajo más profundo", explicó.
La intervención media será en el caso de que algún mural haya recibido un golpe o algún visitante lo haya dañado.
El especialista agregó que el mural de Siqueiros "Nueva Democracia" se empezó a restaurar en profundidad el año pasado. "Se consolidó la capa pictórica, por lo que se tuvo que desmontar uno de los paneles para su restauración", explicó.
Este proceso continuará durante este año con el mural "Tormento a Cuauhtémoc", que pintó Siqueiros entre 1950 y 1951. Según Boelsterly, "el programa de limpieza y restauración va de lo más urgente a lo menos urgente.
Toda la obra, agregó, se está trabajando "in situ", "los paneles se bajan para ver cuáles son sus condiciones estructurales y ver cómo están respondiendo los soportes".
El director de conservación añadió que estos trabajos también forman parte del programa de remozamiento del Palacio de Bellas Artes, con motivo de su 70 aniversario.
En el principal centro cultural de la capital también se está trabajando en la limpieza de las piezas escultóricas que adornan la fachada del recinto, los pisos, la cúpula central y en la readecuación de la Sala Principal.
"Es importante mantener el acervo patrimonial de todos los mexicanos, más ahora que el Palacio de Bellas Artes está de fiesta", indicó Boelsterly.
Los murales que forman parte del acervo del Palacio de Bellas Artes y que serán intervenidos durante 2004 son "El hombre controlador del Universo", de Diego Rivera (1934); "Khatarsis", de José Clemente Orozco (1934-1935); y "Nueva Democracia", de Siqueiros (1944).
También "Víctimas de guerra" y "Víctimas del fascismo", de Siqueiros (1945); y del mismo muralista "Tormento de Cuauhtémoc" y "Apoteosis de Cuauhtémoc"(1950-1951).
Así mismo serán remozados "Nacimiento de la nación", de Rufino Tamayo (1952), "México de hoy", de Tamayo (1953), "Liberación" o "La humanidad se libera", de Jorge González Camarena" (1957) y "Alegoría del viento" de Roberto Montenegro (1928).
"La piedad en el desierto" de Manuel Rodríguez Lozano (1941); "Carnaval de la vida mexicana", de Rivera (1938) y "La tercera internacional", también de Rivera (1933), figuran entre los que serán tratados.