AGENCIAS
MÉXICO, D.F.- Las zonas arqueológicas de Tulum, Dzibanché-Kinichná, Chacchoben, Oxtankah-Ichpaatún, Coba, Xelhá e Ichkabal, así como el Museo Arqueológico de Cancún, en el Estado de Quintana Roo, serán objeto durante este 2004 de diversos trabajos de conservación y adecuación de sus infraestructuras.
Mediante los anteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinará una inversión de nueve millones 500 mil pesos.
Lo anterior fue dado a conocer en días pasados por el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, en presencia de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, gobernador de la entidad.
A dos semanas del anuncio, la arqueóloga Adriana Velázquez, directora del Centro INAH-Quintana Roo, comentó que los trabajos que se realizarán durante el presente año en Dzibanché-Kinichná, consistirán en la exploración y restauración de diversas estructuras como el Edificio de los Cormoranes, el Complejo Central y el Juego de Pelota, así como la construcción de un nuevo camino para la visita al Conjunto Principal, en Chacchoben; en la exploración y restauración del llamado Conjunto de Las Vías, así como la colocación de señalización adicional con información para los visitantes, y la publicación de una mini guía sobre el sitio.
En el caso de Oxtankah-Ichpaatún, los trabajos que efectuará el INAH serán de exploración y restauración de tres estructuras en el Grupo Principal de Ichpaatún, y la habilitación de senderos y mantenimiento mayor de la Capilla de Oxtankah.
En lo que se refiere a Coba se hará lo propio en las estructuras del Grupo Mecanxoc, y se restaurarán las estelas ubicadas en el sitio. Asimismo, se nivelará la plaza del Grupo Nohoch Mul y se mejorarán las áreas de acceso y servicios a los visitantes.
Por lo que toca a Xelhá, se construirá un área de servicios y se dará mantenimiento mayor a las pinturas murales; en tanto que en Ichkabal, se efectuarán sondeos en los tres principales basamentos, de los cuales se elegirá uno para iniciar exploraciones intensivas, acción que también se aplicará en el Conjunto Plaza SW y se ampliará la información topográfica que se posee sobre ese antiguo asentamiento.
En cuanto al Museo Arqueológico de Cancún, la titular del Centro INAH-Quintana Roo, señaló que se prevé la renovación total de la museografía de ese recinto y en lo que se refiere a Tulum -la tercera zona arqueológica más concurrida de México, toda vez que en 2003 recibió una afluencia de alrededor de 950 mil visitantes- se instalará un sistema de iluminación que permitirá el recorrido del sitio durante las noches, para lo cual, también serán acondicionados algunos senderos.
Estas labores dan continuidad a otras que fueron emprendidas con anterioridad por el INAH en la entidad, destacó la funcionaria, cuyos resultados fueron dados a conocer por el director general del Instituto y el gobernador de Quintana Roo.