Ante la creciente inconformidad ciudadana por los altos y desmedidos cobros del servicio de energía eléctrica, el diputado federal Pedro Ávila Nevárez anunció que utilizará la máxima tribuna del país, el Congreso de la Unión, para exigir al Presidente de la República la restitución del subsidio al consumo de electricidad a las clases populares.
Recordó el legislador que por una disposición administrativa, la Presidencia de la República, asesorada por las secretarías de Hacienda y de Energía, canceló el subsidio que desde tiempos de Adolfo López Mateos se otorgó a los mexicanos de escasos recursos económicos por consumo de energía eléctrica.
Afirmó que, con tal decisión, el presidente Fox afectó severamente la economía de millones de mexicanos en precarias condiciones económicas, pero en cambio benefició a los grandes emporios que vieron reducidos los cobros por uso de electricidad.
No es nuevo, aclaró, que en el caso de los duranguenses haya protestas de inconformidad por los altos cobros de electricidad, ya que la Comisión Federal de Electricidad, “aprovechándose de la cancelación del subsidio, cobra lo que se le viene en gana, ya que además los consumidores carecen de alguna defensa efectiva para que se les rectifiquen los montos”.
Dijo que un usuario inconforme nunca le gana a la CFE, que se vale de la cancelación del subsidio para fundamentar los montos de consumo y cobro económico, y eso lo demuestran cada bimestre en que las protestas se incrementan, no solamente en Durango, sino en todo el país.
Por ello, reiteró que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso federal insistirá en su pronunciamiento de que se resarza el subsidio al consumo de electricidad a las familias de escasos recursos económicos, y se busquen otras alternativas para capitalizar a la CFE.
No es posible que con tan altos cobros aún digan que la CFE está en situación financiera difícil. Lo que deben hacer es no cobrar demás a las familias de precaria economía, y sí a los ricos empresarios. Vamos a exigir que se derogue la disposición administrativa, insistió.
Antes de que el Gobierno de la República proyecte las reformas energéticas para concesionar la generación y transmisión de la electricidad, primero debe proteger la economía de los mexicanos, y aplicar los subsidios instaurados por un presidente patriota como lo fue Adolfo López Mateos, enfatizó Pedro Ávila.
Profeco no defiende
El legislador federal fustigó el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor, al señalar que no cumple con su función de proteger los intereses de los usuarios del servicio de electricidad, porque es una instancia del Gobierno federal.
Por ello se pronunció también en favor de reformar la ley que regula la actuación de la Profeco, a fin de que haya obligaciones legales para defender realmente los intereses de los consumidores, sobre todo en este caso de energía eléctrica, y evitar así los abusos que comete la CFE, subrayó Ávila Nevárez.