EU quiere una relación 'completa' con Cuba, pero sin Castro.
15 de mayo 2004.
Guadalajara México, (EFE).- Estados Unidos quiere una relación "completa" con Cuba pero después de que cambie el régimen, dijo hoy el senador Jim Kolbe, jefe de la misión estadounidense en la 43 Reunión Interparlamenteria México-EU.
"La meta a largo plazo es tener democracia y una relación económica con Cuba, una relación completa con ese país que se puede dar después del cambio de régimen. Y el día llegará en que (el gobernante cubano Fidel) Castro será reemplazado y entones Cuba avanzará a la democracia y tendrá un despegue económico", agregó el republicano Kolbe.
El senador estadounidense señaló que el presidente estadounidense, George W. Bush, presentó la semana pasada un plan para favorecer la transición en la isla, pero el Congreso no ha reaccionado todavía.
"Creo que sí hay un sentimiento muy fuerte de los congresistas de que debemos quitar el embargo (a la isla) y comenzar a restablecer algunas relaciones comerciales con Cuba, pero esto no lo hemos tratado los congresistas ni con el gobierno", declaró.
El senador por Arizona destacó que en el encuentro con los legisladores mexicanos, que comenzó hoy y concluye mañana, sábado, en al ciudad de Guadalajara, el tema Cuba no será tratado pues "no es parte de la agenda y resulta irrelevante para esta reunión".
Esta declaración fue criticada por diputado mexicano Oscar González, del minoritario Partido del Trabajo, quien lamentó que la parte estadounidense no quiera hablar de Cuba.
"Será una reunión muy estéril sino hablamos de temas profundos como éste. Por nuestra parte lo podremos en la mesa", dijo.