Durango

Restringen vacunas

Francisco Nava

| El Siglo de Durango

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mantendrán sus propias políticas de aplicación de la vacuna del sarampión; sin embargo, los Servicios de Salud de Durango (SSD) sí aplicarán en forma indiscriminada el biológico, sea o no derechohabiente de otra institución, para proteger, principalmente, a las personas ubicadas entre los 13 y 39 años de edad.

Gabriela Cantú García, subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de los SSD, aclaró que la vacuna que ha estado gestionando por su parte las delegaciones del IMSS y la del ISSSTE en Durango, tendrán sus propias políticas de aplicación, por lo que se determinó que en los centros de salud ya existe el biológico que será aplicado a las personas que lo soliciten, siempre y cuando sean de los sectores de edad más vulnerables, como son los ubicados entre los 13 y 39 años de edad.

En el IMSS se estima que el sector a tratar se ubica entre los 12 y los 44 años, según se informó en el módulo de Prevenimss desde el jueves pasado, pero debido al escaso recurso que existe en el sistema IMSS, no es posible aplicar la vacuna en forma indiscriminada a toda la población, ya que quedarían sin el recurso.

Cantú García informó que desde el jueves mantienen la existencia de las 12 mil 200 dosis que la Secretaría de Salud se había comprometido a entregar, mismas que se distribuyeron en las cuatro jurisdicciones sanitarias. En la primera se enviaron cuatro mil 250 dosis, en la segunda cuatro mil 120, en la tercera mil 530 y en la cuarta mil 300. También en los hospitales generales de Durango, Lerdo, Gómez Palacio se distribuyeron 200 en cada uno; en el de Santiago Papasquiaro y Cuencamé 100.

Ayer llegaron de la Ciudad de México 11 mil 800 dosis más, que suman un total de 24 mil y para el 20 de mayo se esperan otras 12 mil 200 dosis, con lo que se pretende cubrir la demanda.

Entre el 24 y 27 de mayo se recibirán otras 102 mil 800 dosis y para los días comprendidos entre el 14 al 17 de junio se recibirán 112 mil, que junto con las que ya fueron aplicadas sumarán más de 261 mil vacunas.

Las alertas epidemiológicas continúan en todo el estado para prevenir cualquier brote de sarampión. Cualquier persona de la que se presuma esté contagiada o tenga algún brote sospechoso debe acudir a la unidad o clínica de adscripción más cerca, para que le realicen exámenes de laboratorio.

Sólo a través de los exámenes y del médico correspondiente y de los Servicios de Salud de Durango, o bien, por medio del IMSS y del ISSSTE se confirmará la existencia o no del padecimiento.

Nota relacionada:

RECORRIDO

Sin biológico el ISSSTE e IMSS

En un recorrido que se realizó por la Unidad Médica Familiar (UMF), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ayer al mediodía no había vacunas contra el sarampión, según se informó en el módulo correspondiente, en el que había un letrero que mantenía estos datos.

También se comprobó que en la clínica 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social tampoco había vacunas contra este padecimiento.

Ambas instituciones indicaron que están esperando el recurso para la aplicación del biológico, mismo que se proporcionará en forma selectiva, preferentemente a la derechohabiencia que se ubique en los grupos de edad vulnerables.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88571

elsiglo.mx