Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Restringirán cupo en UPN

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Carencias en recursos humanos y de infraestructura, la causa

TORREÓN, COAH.- Debido a las carencias de recursos humanos y de infraestructura, la Unidad Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional sólo estará en condiciones de aceptar a 75 maestros activos en enseñanza básica que aspiren cursar la Licenciatura en Educación, a diferencia del año pasado en que se registró una captación superior a las 200 personas.

El director de la institución, Daniel Martiñón Romero, dijo que la indicación de restringir el cupo se recibió de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila y se hará efectiva a partir del próximo período escolar que iniciará en septiembre.

La medida, desde luego, cerrará las puertas a los maestros activos que buscan cumplir con las demandas actuales, de prepararse y capacitarse para un mejor desempeño de su labor dentro de las aulas, si no tienen la capacidad económica para cursar la Licenciatura en alguna de las universidades privadas que la ofrecen.

Martiñón Romero dijo que la UPN tiene otras actividades por atender, pues además de esta carrera se imparte una maestría en Educación; se organizan diplomados, programas de investigación educativa, extensión y difusión; programas de carácter editorial, procesos de titulación para abatir el rezago y de educación continua, además de las actividades de actualización, todo ello con una capacidad muy limitada de personal y espacio físico que hace imposible captar todas las solicitudes para la Licenciatura.

El año pasado se atendieron las 214 solicitudes de nuevo ingreso recibidas, aunque en el transcurso del primer semestre esta cantidad bajó a 175 alumnos debido a la deserción.

La realidad, indicó, es que la Unidad Torreón ya no corresponde a las demandas actuales, toda vez que el edificio que ocupa se construyó desde hace diez años y está haciendo falta una mayor cantidad de aulas, un centro de cómputo y una bodega.

Prueba de la falta de espacio es que los sábados, cuando se imparten casi todas las asesorías a los maestros-alumnos, es necesario habilitar la oficina de la dirección como salón de clases para poder atender a todos los grupos.

Otro problema es que son pocos los asesores con que se cuenta y aunque se han hecho solicitudes de apoyo tanto a la SEPC como a la oficina central de la UPN, no se han ver atender porque se atienden otras prioridades en distintos niveles educativos.

POCAS POSIBILIDADES

La Secretaría de Educación Pública de Coahuila ordenó a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, restringir la aceptación de maestros de nuevo ingreso para cursar la Licenciatura en Educación a partir del próximo período.

· La medida cerrará las posibilidades a los profesores activos en educación básica, que buscan seguirse preparando y actualizarse para un mejor desempeño frente a los grupos.

· El criterio contradice las políticas de la propia SEP, entre las cuales figura la exigencia a los maestros de capacitarse continuamente y para lo cual se establecieron algunos lineamientos como la Carrera Magisterial.

· Entre las alternativas para quienes sean rechazados, puede surgir el cursar la Licenciatura en la Escuela Normal de Torreón o en alguna de las universidades privadas que la ofrecen, además de los programas de actualización del Instituto Estatal para la Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM).

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96009

elsiglo.mx