Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Resuelven Francia y Libia disputa por ataque aéreo

EFE

PARÍS, FRANCIA.- Los familiares de las 170 víctimas del atentado al avión de la compañía UTA en 1989 recibirán un millón de dólares cada una en virtud del acuerdo de indemnización firmado ayer con Libia, que abre la puerta al relanzamiento de los lazos entre París y Trípoli.

La rúbrica del pacto se produjo casi quince años después de que el DC-10 de UTA estallara cuando sobrevolaba el desierto de Níger, y cinco después de que un tribunal francés condenara en rebeldía, a cadena perpetua, a seis agentes libios por el atentado, entre ellos un cuñado del líder libio, Muamar al Gadafi.

A la firma asistieron emocionados representantes de once familias francesas y africanas, y uno de ellos señaló que “el dinero no nos devolverá a nuestros hijos”, mientras una mujer calificaba el pacto de “histórico pero también político”.

El acuerdo fue rubricado en un bufete de abogados de París por el director de la Fundación Gadafi, Abdu Salam, portavoces y abogados del colectivo de familiares y de SOS Atentados, un notario y un representante del banco CDC, entidad financiera estatal.

Este último estaba encargado de certificar un cheque en euros, por 42.5 millones de dólares, el primero de los cuatro pagos sobre seis meses previstos por el compromiso, que concierne a las familias de todas las víctimas, de 17 nacionalidades, entre ellas 54 franceses.

Según el portavoz del colectivo de familiares, el acuerdo no establece ningún tipo de contrapartidas.

SOS Atentados, que defiende los intereses de víctimas del terrorismo, había prometido retirar su denuncia contra Al Gadafi en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en caso de acuerdo.

No está claro de dónde van a proceder los fondos. Saif al Islam, uno de los hijos del líder libio y presidente de la Fundación Gadafi que ha negociado con las familias, ya no habla de imponer una controvertida “tasa” a las sociedades francesas que operan en Libia para financiar la indemnización.

Como símbolo de reconciliación, Libia ha propuesto organizar para las familias una ceremonia por sus seres queridos, en Níger.

El acuerdo, ultimado tras meses de difíciles negociaciones, abre la puerta al relanzamiento de las relaciones entre Francia y Libia, que será escenificado esta tarde en sendas reuniones del ministro libio de Exteriores, Abdelrahman Chalgham, con su colega francés, Dominique de Villepin, y con el presidente, Jacques Chirac.

De Villepin y Chalgham planean fijar un “Mapa de Ruta” para “reforzar y relanzar las relaciones” bilaterales, indicaron fuentes diplomáticas.

Según filtraciones periodísticas, el acuerdo entre los dos Estados prevería también el pago, por Libia, de 30 millones de dólares para completar la indemnización inicial pactada en 1999, tras la condena de los agentes libios, objeto de una orden de arresto válida en principio hasta 2019.

Un tercio de las familias había recibido entonces unos 15 millones de dólares. Los otros 20 millones habían sido para UTA.

El director de la Fundación Gadafi, para quien ayer “se ha pasado una página”, afirmó que los seis agentes libios condenados eran “inocentes” y “pedimos al Gobierno francés” que les dé la posibilidad de “defenderse”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68556

elsiglo.mx