Presenta fallas la base de datos enviada por la Delegación del Seguro Social.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por fallas en la base de datos enviada por la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cientos de pensionados tuvieron que esperar largas horas para cobrar su dinero. El director del Centro de Seguridad Social del IMSS en esta ciudad en principio, Rafael Gaona, responsabilizó a la empresa de Servicios Especializados de Protección, S.A. (SEPSA).
El caos se presentó un poco después de la una de la tarde cuando los pensionados -en su mayoría, personas de la tercera edad diabéticos, en muletas y enfermos- desesperados por el hambre y el cansancio, quisieron entrar a la fuerza por la puerta que conducía al lugar donde ocho trabajadoras de SEPSA, en forma manual, buscaban el recibo correspondiente de los pensionados.
Como Estela Lazarín González y Juan Frayre –este último diabético y con una enorme úlcera en uno de sus pies- que viajaron desde Monterrey para recibir su pago, había muchos casos. Ellos se quejaron porque desde las seis de la mañana que arribaron al lugar, no les habían atendido. Ella no aguantaba el hambre y él, el dolor en su pierna por tantas horas de estar parado.
La fila de pensionados iniciaba desde la entrada a la Clínica Diez del IMSS, donde los quejosos, desesperados, se amotinaban luego para ver si podían entrar al lugar donde estaban entregando el cheque correspondiente y descubrir lo que estaba pasando. “No dicen nada, que se cayó el sistema, que el IMSS no tiene la culpa, que es una empresa la culpable del problema...”, explicaron algunos ancianos, cuya mirada denotaba su cansancio.
Rafael Gaona, al descubrir la presencia de El Siglo de Torreón y cuando se le abordó, nunca declaró que el problema era porque la Delegación del IMSS en Durango mandó desde el lunes pasado, una base de datos alterada, que ni los de SEPSA saben definir por qué. Sólo se concretó a decir que era por un problema imprevisto que tuvo la empresa de seguridad.
En el interior del centro médico, tres empleadas de SEPSA buscaban en forma manual los documentos correspondientes de los pensionados para luego entregarles su dinero. Otras tres permanecían dentro de un cuarto donde buscaban que los folios de los documentos que estaban en su poder, concordaran con el número de afiliación de las personas. Dos más estaban en las cajas.
Entre el lunes y hoy, cuatro mil pensionados tienen que recibir su dinero. Claudia, la encargada de sistemas de SEPSA, aclaró que el problema que inició desde el lunes, es ajeno a la empresa que representa y que había sido notificado a la Delegación del IMSS Durango, que hasta ayer no había sido solucionado.
Desde el lunes...
Rebeca Posada, cajera general de Servicios Especializados de Protección, S.A. (SEPSA) informa que el problema en el servicio de pago a los pensionados del IMSS inició el lunes pasado, por una falla en la base de datos que envió la delegación de la institución de salud en Durango.
Comenta que es una situación que no se había presentado a lo largo de los cuatro meses que vienen trabajando con el IMSS. “Esta problemática ha motivado el atraso en el pago, porque la información que nos enviaron es incorrecta”.
Explica que al introducir la cifra de afiliación del pensionado al sistema, arroja un número de folio diferente al de los recibos que tiene SEPSA, por eso la labor de búsqueda tuvo que ser manual.
Dijo que desde el lunes pasado se presentó la irregularidad que motivó que el proceso de entrega del dinero acabara hasta las cinco de la tarde. Luego hablaron con Claudia Guzmán, encargada del área de sistemas de la Delegación del IMSS en Durango para notificarle de la problemática, que por lo vivido ayer, no fue atendida.
Se comprometió a pagar hasta la última persona aglutinada ayer en el centro de salud, para eso, informó que los trabajadores de SEPSA se quedarían horas extras para terminar con el pago correspondiente a los pensionados.