Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Resulta obsoleto, nacionalismo que evita la inversión extranjera

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

En México el 51 por ciento de la población vive en la pobreza y el 21 por ciento en la miseria.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El desarrollo del país sólo va a llegar con las reformas estructurales, Canadá e Irlanda son ejemplo de esto. Para el analista político, Sergio Sarmiento, la más urgente es la energética y el argumento del nacionalismo para evitar la inversión extranjera es obsoleto y perjudicial para México.

?Creo que los países más soberanos del mundo son los que le dan un mejor nivel de vida a su población. En México el 51 por ciento de la población vive en la pobreza y el 21 por ciento en la miseria. ¡Que no me digan que es soberano mantener políticas económicas que impiden la inversión para bajar este nivel de pobreza!

?¿Qué país es más soberano y más nacionalista, México, que impide la inversión productiva en polos estratégicos o Canadá, Irlanda y Noruega, que promueven la inversión? Cuando yo veo que aquí en México uno de cada cuatro niños se va a la cama con hambre y que esto no ocurre ni en Canadá, en Irlanda o Noruega, me doy cuenta que nuestros políticos se han equivocado respecto de lo que es el nacionalismo?.

En visita de cortesía a las instalaciones de El Siglo de Torreón, el también conductor de televisión afirmó que el nacionalismo no significa tener muchos monopolios estatales, ni mucha gente muriéndose de hambre, ?el nacionalismo es tener una economía eficiente que le dé un mejor nivel de vida a toda la población?.

Para Sergio Sarmiento el país está en un momento crucial, donde hay mayor competencia política pero la democracia, lamentablemente, no se traduce en mejores condiciones de vida.

?De qué nos sirve hacer el cambio político si no podemos darle un mejor nivel de vida a la gente, para esto hay que hacer ciertas reformas. Tenemos que construir un país más eficiente, más competitivo y para esto necesitamos las reformas fiscales, energéticas, la laboral, porque sin ellas no seremos un país competitivo?.

El gran problema para el analista es que los partidos privilegian sus intereses a los de la nación.

?Estamos viendo que cada partido está interesado en obstaculizar los acuerdos con la idea de que así, si le va mal al país, le va mal al Gobierno, ellos pueden ganar la Presidencia de la República y a mí sí me parece esa posición muy perversa?.

Por este motivo advierte la necesidad de un acuerdo político similar al que llegaron los españoles tras la muerte del dictador Franco, donde la sociedad se puso de acuerdo para tener un mejor país.

?La política es el arte de alcanzar acuerdos para el bien común, lamentablemente no los hemos logrado en este sexenio?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119044

elsiglo.mx