El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Poco productiva resultó la junta entre regidores de la Comisión de Salud y Ecología, representantes de Peñoles y madres de familia con niños afectados por plomo y otros metales. Se acordó citar a las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, que en forma sistemática se han negado a asistir a las reuniones.
La reunión comenzó alrededor de las 11:30 horas, con la presencia de Consuelo Maury de Santiago y Luis Rey Delgado García, en representación de Peñoles; los regidores de la citada Comisión, que preside Roberto Sánchez Viesca y un grupo de madres de familia.
A la junta estaba citado también César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI y Víctor Luján Galván, ex encargado del Programa de Metales y actual supervisor del nuevo programa que coordina Maury de Santiago, pero no asistieron.
Las madres de familia señalaron que con el cambio de esquema, que ahora maneja en forma directa Peñoles, la atención se ha reducido en forma drástica y de hecho, aseguran, se suspendió, toda vez que ya no trabajan los especialistas que lo hicieron durante el Programa de Metales.
Por otra parte, indicaron que sólo se atienden casos de plomo, cuando la empresa también ha causado daños a los menores con cadmio y arsénico.
El responsable de la Relaciones con la Comunidad de Peñoles, Luis Rey Delgado García, indicó que se han hecho algunos cambios, dado que antes se atendían casos que no tenían nada que ver con la contaminación y que, de hecho, la atención se sigue prestando aunque no de igual forma, pero en todo caso, la supervisión corresponde a la Secretaría de Salud.
“Cómo se atreven a decir que la atención es igual si a mi hija ya no me la quisieron atender de las alergias”, dijo en tono molesta una joven mujer al escuchar a Delgado García, quien tuvo que aguantar los reclamos de las mujeres.
“Nos acabaríamos rápido el fideicomiso actual si atendiéramos todas las alergias”, respondió el representante de Peñoles, lo que provocó protestas airadas de las mujeres.
El exdiputado local, Jesús López Piña, destacó que no hubo la planeación adecuada previo al cambio de esquema al término del Fideicomiso, aunado al hecha que la Secretaría de Salud se deslindó de su responsabilidad y le dejó todo el trabajo a Peñoles, que no es un hospital, sino empresa procesadora de metales.
Se acordó una nueva junta en la cual serán invitados, otra vez, los representantes de la Secretaría de Salud para que aclare la situación y porqué no han intervenido para nada todavía en la supervisión del nuevo esquema.