CARACAS, VENEZUELA.- El Cruzeiro brasileño aseguró ayer el primer lugar del Grupo Tres de la Copa Libertadores y con él su clasificación para los octavos de final, al derrotar en difícil partido a domicilio al campeón venezolano Caracas FC, por 2-3.
Dos goles de Lima y otro de Marcio en el primer tiempo, facilitaron el triunfo de los azules, que sufrieron los descuentos locales a través del peruano Paul Cominges y del brasileño Ederlei Pereira.
El equipo brasileño, con muchas variantes en su alineación titular, salió dispuesto a llevarse los tres puntos en su lucha con el Santos Laguna por el primer lugar.
Caracas, con las ausencias de los lesionados Luis Vera y Stalin Rivas, se defendió muy bien en los primeros minutos ante la presión de los azules, pero graves errores en la defensa venezolana permitieron dos goles consecutivos que encaminaron la victoria brasileña.
Tras minutos de mucha incertidumbre, el Cruzeiro asomó que estaba más cerca del gol con Schwenk (13?), que sorteó por la banda derecha al arquero Félix Golindano, pero el defensor David McIntosh salvó cerca de la línea.
Rafael Castellín dio un aviso a los visitantes (15?), pero fueron los brasileños los que tomaron la ventaja.
Un garrafal error del defensor José Manuel Rey permitió la entrada solitaria de Marcio (22?), que definió arriba de Golindano para el 0-1.
Un minuto después, Cruzeiro volvió a sorprender con el segundo tanto a través de Lima (23?), que cruzó ante la salida del arco del Caracas, aprovechando la pasividad de la defensa local.
Los venezolanos, a pesar de la clara desventaja, nunca se entregaron y lograron romper el cerco defensivo de los brasileños en una gran jugada por la izquierda de Rafael Castellín, que dio un pase perfecto para el delantero peruano Paul Cominges (32?), que definió ante la salida de Gomes, para su cuarto gol en la Copa Libertadores.
Parecía que Caracas reaccionaría ante un Cruzeiro sorprendido por el gol local, ya que Castellín se lo perdió (38?) en una buena acción.
En el segundo minuto añadido, el delantero brasileño Lima (47?), sentenció el 1-3 con una gran remate dentro del área, que superó al arquero Félix Golindano.
Tras el descanso, el Caracas jugó mucho mejor y mereció más suerte, ya que perdió claras ocasiones en un tiro libre de José Manuel Rey (58?) y otro del peruano Paul Cominges (62?), que quedó solo ante Gomes y remató por arriba, cuando pensó que estaba en fuera de juego.
La insistencia de los caraqueños tuvo sus frutos en una veloz escapada por la derecha de Jorge Rojas, que fue desplazado dentro del área por el capitán brasileño Cris, señalando el penalty el árbitro boliviano René Ortubé.
El centrocampista brasileño y capitán del Caracas, Ederlei Pereira (76?), lanzó con eficiencia el penalty hacia la izquierda de Gomes, para el 2-3 definitivo.
Los minutos finales fue de gran agobio por parte del Caracas, que estuvo muy cerca de igualar ante la desesperación y el cansancio de los brasileños.
El propio Pereira (91?) tuvo el empate, pero el travesaño impidió que su remate diera la igualdad para los venezolanos.
Alineaciones
Caracas FC (Venezuela).- Félix Golindano; Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Andrés Rouga y Jobanny Rivero; Ederlei Pereira, Miguel Mea Vitali, Jorge Rojas y Robinson Rentería (Dionni Guerra, 46?); Paul Cominges (Fernando Martínez, 83?) y Rafael Castellín. DT: Noel Sanvicente.
Cruzeiro (Brasil).- Gomes; Maurinho, Marcelo Batatais, Cris y Leandro (Sandro, 63?); Claudio Maldonado, Marcio y Jardel (Felipe Melo, 69?); Schwenk; Lima (Bruno, 75?) y Martínez. DT: Paulo César Gusmao.
Goles: 0-1, 22?: Marcio. 0-2, 23?: Lima. 1-2, 32?: Paul Cominges. 1-3, 47?: Lima. 2-3, 76?: Ederlei Pereira, de penalty.
Árbitros.- René Ortubé (Bolivia), auxiliado en las bandas por sus compatriotas Iván Gamboa y Óscar Soria. Amonestó con tarjeta amarilla al brasileño Lima (34?).
Incidencias.- Encuentro final correspondiente al Grupo Tres de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, ante unos 1,500 espectadores.
Los errores no perdonan ante los brasileños
El técnico del campeón venezolano Caracas, Noel Sanvicente, aseguró ayer que la derrota ante el Cruzeiro brasileño 2-3 fue más errores propios que méritos del rival, en el choque final del Grupo Tres de la Copa Libertadores.
Sanvicente expresó que su equipo fue sorprendido por los errores, que provocaron los tres goles del Cruzeiro, aunque manifestó estar satisfecho por el gran segundo tiempo de los caraqueños.
?A los jugadores brasileños no se les puede dar facilidades y ellos tuvieron los tres goles por errores nuestros, aunque al final pudimos empatar?, aseveró el técnico caraqueño.
A pesar de quedar eliminados de la Copa Libertadores, Sanvicente quedó satisfecho con el rendimiento del club, pese a ceder cuatro derrotas.
?Hoy (ayer), por ejemplo, en el segundo tiempo pudimos llegar al empate, pero no definimos en los momentos claves. Además Paul Cominges jugó esta tarde con fiebre y marcó un gol, pero creo que es meritorio rescatar lo bueno, para ahora buscar el título local?, concluyó.
El Caracas, a pesar de su eliminación, ya tiene asegurado su participación en la Copa Libertadores 2005, por ser el campeón del torneo apertura.
Por su parte, el técnico del Cruzeiro, Paulo César Gusmao, casi subiendo al autobús en la salida de estadio, señaló su felicidad por ganar el Grupo con 13 puntos y no jugar la repesca.
?Estoy feliz por el trabajo de todo el equipo ante un gran equipo como el Caracas. Ahora ya estamos más tranquilos para jugar la siguiente fase de la Copa, pensando en la final (del estado de Minas Gerais) con el Atlético Mineiro?, finalizó.
Cruzeiro esperará la definiciones de los demás grupos para conocer su rival en los octavos de final, mientras el Santos Laguna (12 puntos) hará lo propio, en caso de acceder directo como uno de los mejores segundos o disputa una repesca.
El Santos enseñó el infierno al Wilstermann
Una noche de gala de Diego, que marcó dos de los cinco goles que el Santos le infligió al Jorge Wilstermann (5-0), sirvió al subcampeón brasileño para poner fin a su impecable campaña en el Grupo Siete.
El Santos, que se había matriculado ocho días atrás en la fase de cuartos de final, obtuvo 16 de los 18 puntos posibles en las serie de ida y vuelta contra el Guaraní paraguayo, el Barcelona ecuatoriano y el Wilstermann, que terminó como colista con dos puntos.
Diego, con dos goles, Preto Casagrande, Elano y Robinho se encargaron de labrar las diferencias entre el equipo brasileño y sus visitantes bolivianos.
Robinho, rotando de manera rápida y continua de la derecha a la izquierda y viceversa, confundió a sus custodios, arrastró marcas y dejó con amplios espacios para que Elano, improvisado como delantero, emergiera como peligroso delantero.
Pese a la presión asfixiante, el Santos debió esperar veinte minutos para concretar su superioridad en el marcador.
Elano fue derribado en el área por el defensa colombiano John Tierradentro y Diego cambió por gol el penalti. A partir de entonces emergió como la figura de la cancha.
El segundo gol, a los 40 minutos, también tuvo en el balón el sello de calidad de Diego. El centrocampista habilitó a Robinho por la izquierda, limpió el camino con amagues y sirvió a Elano, que con un remate potente y cruzado clavó el balón en el fondo, sin oportunidad para el portero Galarza.
Pese a la intrascendencia del partido, el Santos no pareció acomodado con el resultado y comenzó el segundo tiempo con la misma presión.
A los 55 minutos, una maniobra por la izquierda entre Elano y Diego desorientó las marcas del conjunto boliviano. Un boquete enorme facilitó el ingreso desde la mitad de Preto Casangrande para acribillar fuera del área a Galarza.
El conjunto ?aviador? sintió el golpe y ante la desventaja procuró defenderse a toda costa, para evitar más goles.
Pero Diego, quien hoy se paseó por la cancha del estadio Vila Belmiro como si fuera su casa, aprovechó un pase limpio de Lopes para arrancar con el balón, regatear sin problemas a Méndez y depositar por cuarta vez el balón en la red, a los 72 minutos.
Todo parecía consumado. Leao movió el banco. Los brasileños parecieron relajar, pero en una nueva excursión de los blancos un nuevo penalti permitió a Robinho poner la guinda, a tres minutos del final.
Tolima alcanzó un triunfo por el honor
El campeón colombiano Deportes Tolima alcanzó ayer un importante triunfo por el honor, ante el Libertad de Paraguay, al que venció por 3-2, en el último compromiso del Grupo Seis.
Con este resultado el equipo colombiano terminó con cinco puntos, los mismos que Libertad, mientras que River de Argentina ocupó el primer lugar con 11 puntos, seguido por Táchira de Venezuela con diez, equipos que completaban el grupo.
El primer tiempo mostró a un Tolima dispuesto a despedirse con honor de esta Copa Libertadores, manejando el balón y ocasionando jugadas de peligro en la portería defendida por Anthony Silva.
Y muy rápido en el minuto 6 llegó el gol de la ventaja del equipo colombiano tras un potente remate de Iván Velásquez que rebotó en el portero paraguayo, para que Oscar Passo aprovechara la situación y enviara el balón al fondo de la red, para el 1-0 parcial.
El juego continuó sin ninguna presión de parte y parte, lo que hacia ver un partido abierto, propio de dos equipos ya eliminados de la Copa.
Sin embargo, los jugadores paraguayos decidieron presionar y aumentar la marca en el medio campo para evitar que Tolima concretara una nueva anotación.
Y llegó el minuto 28 y con él una falta de Justiniano Peña en el área de Libertad que el árbitro Lecca decidió pitar como penalti. Gustavo Morínigo fue el encargado de cobrar para emparejar el resultado, con el que termino el primer tiempo.
En la etapa complementaria Tolima salió ansioso hecho que lo llevó a entregar mal el balón, ante un Libertad, que intentaba sorprender con los contragolpes, especialmente con un hombre como Rubén Darío Gigena.
Sin embargo, Tolima siguió buscando el gol de la ventaja, que llegó en el minuto 67 por intermedio de John Charria en un potente remate con pierna derecha de larga distancia.
Libertad no se amilanó y luchó por el empate. Pero cuando menos lo esperaba Henry Zambrano marcó el tercero del Tolima en el minuto 78 minutos, de un lindo taco, tras una jugada de Ciciliano que centró el balón que administró a la perfección Zambrano.
Pero la reacción paraguaya no se hizo esperar y, tras una gran jugada colectiva, Gustavo Morínigo de cabeza concretó el segundo para su equipo, en el minuto 83, registrándose un 3-2 definitivo en favor del equipo tolimense.
Barcelona sobrevivió y sepultó a Guaraní
Danny Vera sacó de terapia intensiva a Barcelona anotando los dos goles que sepultaron a Guaraní de Paraguay, y enviaron al cuadro ecuatoriano a la llave del repechaje.
?El Cholo? Vera anotó el gol de la esperanza a los 41 minutos, y sentenció a los 72. Ahora, Barcelona deberá esperar que se conforme la llave de repechaje entre los últimos segundos puestos de los grupos, y aspirar allí a clasificar a octavos de final.
En una batalla sin respiro, tanto Barcelona como Paraguay atacaron constantemente los arcos adversarios. En el cuadro ecuatoriano, el ataque estuvo comandado por Vera y por Peter Villegas; mientras que en los visitantes, despuntaron Gustavo Giménez y Osvaldo Díaz.
Una falta de reacción de la línea de contención paraguaya permitió que un centro de Villegas dejara plantados a los defensas de Guaraní, que miraron congelados como Vera, a los 41 minutos, abría el camino de victoria.
El estratega paraguayo Mauro Jacquet trató de replantear el esquema de ataque, dando mayor libertad a los atacantes, pero dejando desguarnecida y débil a la defensa. Además, el medio campo quedó sin Víctor Cabrera, quien le propinó un codazo al argentino José Chatruc y fue expulsado.
Estas debilidades fueron aprovechadas en el minuto 72 por el brasileño Rodrigo Texeira, que en un rápido contraataque hizo un pase perfecto al recién ingresado Iván Kaviedes, y éste centró a Vera, que entró solo a fusilar el arco de Guaraní, defendido por Hilario Navarro, de buena actuación.
Los últimos minutos del partido fueron de fiesta para la hinchada barcelonista que coreó el ?ole? a los paraguayos, y vitoreó al técnico colombiano Víctor Luna.