MÉXICO, DF.- Más allá de partidos políticos, Gobiernos e ideologías, los habitantes de la Ciudad de México salieron a las calles a demostrar su hartazgo en contra de la delincuencia.
Cientos de miles de personas -250 mil, según el cálculo de los organizadores- marcharon ayer para exigir ?un México sin violencia? en una manifestación que por su magnitud y características carece de antecedentes en la historia moderna del país.
Líderes de diferentes organizaciones empresariales advirtieron que si después de los resultados de la marcha contra la delincuencia, las autoridades y legisladores continúan inmóviles, ?la ciudadanía los castigará con el voto?.
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Raúl Alejandro Padilla Orozco y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, sentenciaron que ?si a partir de mañana no hay respuesta se denotará la insensibilidad de las autoridades?.
Fue una marcha sin incidentes de consideración ni discursos, ni templetes. Contra lo que se había anunciado, no fue silenciosa, pero sí estuvo dominada por un ambiente de solemnidad. De la columna surgían gritos aislados en reclamo de justicia, de poder vivir en paz, contra autoridades de los Gobiernos local y federal. Y con frecuencia, aplausos dirigidos a la propia multitud. Justo a las 13:00 horas, voces entonando el Himno Nacional dominaron la plaza de la Constitución -abarrotada desde el mediodía- se extendieron por varias calles y alcanzaron el Paseo de la Reforma, donde la columna seguía fluyendo hacia el Zócalo. Además, en un hecho inusual, a esa hora repicaron por varios minutos todas las campanas de la Catedral Metropolitana, desde cuyas torres fueron lanzados globos al aire.
Las autoridades capitalinas no ofrecieron cifra sobre la asistencia, y además de los 250 mil presentada por los organizadores, algunos hablaron incluso de 350 mil asistentes.
Tradicionalmente se atribuye a la plaza del Zócalo capacidad para albergar a 110 mil personas, incluida la plancha de concreto, las calles que la circundan y las aceras contiguas.
Luego de la marcha, los organizadores anunciaron que el presidente Vicente Fox tomó ya conocimiento de las demandas de la ciudadanía presentadas: combate al secuestro, transparencia y honestidad de las autoridades, prevención del delito, entre otros.
Afirmaron que en esta semana tendrán contacto con él para definir fechas para el cumplimiento de las demandas. Las peticiones, dijeron, también serán entregadas a todos los gobernadores del país, incluido Andrés Manuel López Obrador.
Más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que anunció su compromiso de trabajar y redoblar esfuerzos para combatir al crimen y contra la violencia.
Arrestan
a carterista
Al concluir la Marcha contra la Inseguridad, convocada por México Unido, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un individuo, que se identificó como Jaime Corona, que aprovechó la emoción y distracción de los manifestantes para robarles sus carteras.
En el momento en que pretendía robarle la cartera a uno de los manifestantes, la gente se percató del incidente y lo detuvieron, por lo que el sujeto, quien vestía una playera en contra de la delincuencia y criminalidad tuvo que ser introducido a las oficinas del nuevo edificio del Gobierno del DF, a fin de protegerlo ya que pretendían lincharlo.
dignidad y civismo
La Presidencia de la República se comprometió
a trabajar de una manera más estrecha y redoblar esfuerzos para combatir al crimen organizado
y poner fin a la violencia:
* La dependencia señaló en un comunicado, que ésta es una muestra de dignidad
y civismo, ?al expresar de manera ordenada
y pacífica su exigencia y reclamo?.
* El Gobierno de Vicente Fox dijo que escucha
y recoge este reclamo y las demandas expresadas por la sociedad civil.
* Señaló que celebra este ejemplo
de solidaridad demostrado este domingo
por los mexicanos y agregó que es un ejemplo de lo que puede hacer la sociedad unidad y solidaria.
FUENTE: SUN-AEE