Varios accidentes, entre ellos un encontronazo en la carretera Durango Parral, dejaron pérdidas materiales y lesionados solamente, registrados en las últimas 24 horas, provocados por fallas mecánicas y por conducir con exceso de velocidad.
Choque frontal
Ayer, cerca de las 12:00 horas, en el kilómetro 13 de la rúa Durango-Parral, se registró el choque frontal entre una camioneta, tipo pick-up, placas FN-79-265, de la Comisión Federal de Electricidad, y un camión de volteo sin placas, con razón social Contrataciones y Acarreos San Carlos, con rumbo a Canatlán.
A cargo de la pick-up, número económico 65493, estaba el gerente de la CFE de Nuevo Ideal, Alfredo Martínez Ávila, de 37 años, y venía con dirección a esta ciudad, en tanto el camión era conducido por Conrado Gallegos Ramírez, de 40 años; ambos sufrieron lesiones de consideración. Metros antes de llegar al poblado, a la altura de la curva, el camión perdió el eje dejando una huella de frenamiento de aproximadamente 50 metros, para invadir el carril contrario y chocar de frente contra la camioneta.
Por el impacto, el camión salió de la carretera dando algunas volteretas para quedar en su posición normal. Los dos conductores fueron rescatados por paramédicos y personal de Bomberos, en tanto que elementos de la Comandancia Regional de la PFP elaboraban el peritaje para deslindar responsabilidades.
Encontronazo en rúa a El Pueblito
Otro choque frontal, con saldo de tres personas lesionadas y daños, ocurrió en la entrada a la carretera a El Pueblito, a la altura de conocido yonke, cuando un vehículo tipo Topaz, modelo 1987, placas FZB 7116, se impactó contra una camioneta tipo pick-up, modelo 2001, placas FZB 7216, conducida por Alfredo Vargas Márquez, de 39 años.
El vehículo compacto era manejado por Ana Margarita Salinas Espinoza, de 35 años, la cual iba acompañada de su madre, María Alicia Espinoza García, de 50 años, la cual llegó de los Estados Unidos a vacacionar con su familia. Producto del impacto, las dos mujeres resultaron policontundidas; además, la segunda con fractura de cadera y lesión en cuello. Por ello, ingresaron a la clínica del Seguro Social y será el agente del Ministerio Público al que se turnó el caso quien determine la responsabilidad de cada uno.
Volcadura en camino vecinal
En el camino vecinal que comunica al poblado Lerdo de Tejada ocurrió una volcadura, dejando como saldo a dos jóvenes lesionados, uno de ellos de gravedad ya que por los giros que dio la camioneta al volcarse, se abrió el cráneo, causándole fractura y expulsión de masa encefálica.
Héctor Alejandro Ruiz Bermúdez, de 21 años, y Miguel Flores Villegas, de 17 años de edad, los dos con domicilio en el poblado El Nayar, viajaba por el citado lugar a bordo de una camioneta marca Ford, tipo pick-up, de color azul, modelo 1995, a cargo del adolescente José Rodríguez Núñez, el cual invitó a varios amigos a pasear en la parte posterior de la unidad.
Testimonios de algunos habitantes del lugar señalaron que por el exceso de velocidad el joven perdió el control del vehículo y cayó a un canal de riego, resultando los hechos lamentables. Los jóvenes que lo acompañaban, excepto Héctor y Miguel, resultaron con lesiones y fueron trasladados al Hospital General, en tanto que los demás se dieron a la fuga para no afrontar problemas.
José quedó detenido por el delito de lesiones en agravio de sus amigos, ya que se teme que el estado de uno de ellos pudiera agravarse.
Cuatro heridos en percance carretero
Cuatro lesionados registró otra volcadura el domingo 11 de julio por la tarde, en la carretera Durango-Mezquital, a la altura del poblado Paura, cuando tres jóvenes y una menor de un año de edad, debido a una falla en el sistema de frenado, salieron de la superficie de rodamiento al tomar una curva y se volcaron.
En la camioneta Toyota, de color guinda, tipo pick-up, viajaban los hermanos Mauricio y Miguel Ángel de apellidos Alvarado Ayala, de 23 y 19 años, respectivamente, además de María Victoria Salas Morales, de 17 años, y su prima Perla Paloma Alvarado Salas.
Por el accidente, el primero presentó golpes y escoriaciones, el segundo una herida cortante en la frente, así como golpes contusos; la adolescente sufrió una fractura de clavícula derecha, en tanto que a la menor se le apreció una fractura en el cráneo y parrilla costal lado derecho con perforación del pulmón del mismo lado.
CAUSAS
Extreman medidas por lluvias
A partir del pasado 2 de julio, la Comisaría Regional de la Policía Federal Preventiva inició el operativo por la temporada vacacional, para concluir a principios del mes de agosto, en el que se pretenden reducir hasta en un diez por ciento los accidentes y por ende salvar vidas, con relación al año anterior.
Jorge Morquecho Pañola, comandante a cargo de la corporación en la entidad, manifestó que las fallas humanas al conducir vehículos son las principales causas de accidentes; el resto puede ser desde una descompostura o situaciones ambientales como la presente temporada de lluvias.
Numeralia.-
- A casi 400 mil pesos ascendieron los daños en los primeros accidentes de inicio de semana
- 11 lesionados dejaron los cuatro percances durante domingo por la tarde y lunes