Panistas cuestionan actuación de magistrados en caso de San Dimas, en donde la diferencia a favor del PRI fue de 39 votos
El Tribunal Estatal Electoral emitió la resolución de las 23 impugnaciones que habían sido presentada por los diferentes partidos políticos con relación al proceso electoral del pasado 4 de julio. No procedió ningún recurso, ya que en los casos donde se comprobaron algunas irregularidades en determinadas casillas, no fueron elementos suficientes que pudieran alterar los resultados de las votaciones.
En una sesión que se prolongó por cuatro horas, los magistrados electorales agendaron los 23 casos que tenían pendientes por resolver, dando lectura a cada uno y fundamentando la sentencia.
Desde temprano, hicieron acto de presencia militantes panistas del municipio de San Dimas, simpatizantes de Cecilio Rodríguez, candidato por aquella región, con la finalidad de presionar a los magistrados, pero éste no fue el caso y se procedió conforme a los criterios jurídicos y se emitieron las sentencias correspondientes.
En el caso particular del municipio de Durango, impugnado por el PAN y donde se protestaron 238 casillas por presuntas irregularidades, solamente procedieron en ocho casos, pero en nada afecta el resultado de la votación, ya que se eliminaron 700 sufragios, cuando la diferencia entre el PRI y el PAN en esta elección fue de más de siete mil 700 votos, según el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Arturo Granadino Loaiza.
Al final de la sesión, habitantes de San Dimas irrumpieron en la sala de acuerdos del TEE; ahí cuestionaron la actuación de los magistrados, de manera especial por parte de Raúl González, quien les manifestó que en aquel municipio no tienen las condiciones de traer todas las pruebas, debido a su situación geográfica y esto deberían entenderlo, ya que aseguró que hubo muchas irregularidades, por lo que existe un gran descontento ciudadano y si llega a pasar algo responsabilizó a los magistrados y al Gobierno del Estado.
En este sentido, el presidente del TEE, Granadino Loaiza, indicó que los magistrados solamente actúan con base en las pruebas presentadas por los interesados y si los inconformes no tuvieron la capacidad de reunirlas, no es culpa de quienes conforman el tribunal.
De la misma manera, destacó que ellos le estaban dando la razón a los magistrados, al señalar que no tuvieron la capacidad de reunir todas las pruebas. Asimismo, subrayó que los magistrados no son responsables de lo que pueda suceder en San Dimas, ya que solamente juzgan con base en los hechos y pruebas presentados después de la elección.
Les recomendó que acudan a la siguiente instancia, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que es una vía legal que deben seguir y que sea la última instancia que decida si fue acertada la actuación de los magistrados electorales de Durango.
En este mismo recinto, también estuvieron presentes representantes del PRI: el secretario general del Comité Directivo Estatal, Ricardo Pacheco; el secretario de Acción Electoral, Luis Enrique Benítez Ojeda, así como el asesor jurídico Hugo Rosales Badillo, quienes permanecieron durante toda la sesión y al escuchar el resultado del último caso, del municipio de San Dimas, de inmediato se retiraron para evitar tener cualquier tipo de roce con los militantes del PAN que ahí se encontraban.
MUNICIPIOS
Pedirán revisión constitucional
El Partido Acción Nacional recurrirá a la instancia federal para pedir la revisión constitucional de las impugnaciones que presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral y que no procedieron, de manera particular de los casos de los municipios de San Dimas, Durango, Rodeo y Tamazula.
El secretario general de dicho partido, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, indicó que un caso que habrán de pelear de manera particular es el municipio de San Dimas, ya que antes de que se presentara la impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, la diferencia entre el PAN y el PRI era de 58 votos, pero al proceder una de las casillas impugnadas esta diferencia se redujo solamente a 32 votos.
Agregó que existen muchas posibilidades de ganar este municipio a través de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde solicitarán la revisión constitucional de la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral.
En el caso del municipio de Durango, donde solamente se eliminaron algunas casillas de las impugnadas y la diferencia sigue siendo de poco más de siete mil votos con relación al PRI, afirmó que analizará esta situación con su candidato, así como con el Comité Municipal del PAN.
Finalmente, precisó que también pedirán la revisión constitucional de los casos particulares de Tamazula y Rodeo, donde aseguró que hubo irregularidades graves y esperan que los magistrados federales electorales sí consideren los elementos de prueba presentados.
RESOLUCIONES
Fundamentan sentencias
En una sesión que se prolongó por cuatro horas, los magistrados electorales agendaron los 23 casos que tenían pendientes por resolver, dando lectura a cada uno y fundamentando la sentencia.
ELECCIÓN IMPUGNADA PARTIDO RESOLUCIÓN
Ayuntamiento de Tamazula PAN Infundado
Ayuntamiento de Simón Bolívar PD Infundado
Gómez Palacio Coalición Infundado
Diputado V Distrito, Tamazula PAN Improcedente
Diputado VIII Distrito, Ocampo PRI Infundado
Diputado VIII Distrito, Ocampo PAN Infundado
Ayuntamiento de San Dimas PAN Parcialmente fundado
Ayuntamiento de San Dimas PRI Improcedente
Ayuntamiento de Nuevo Ideal PRI Parcialmente fundado
Ayuntamiento de Poanas Coalición Parcialmente fundado
Elección de gobernador Coalición Improcedente
Diputados II, III y IV Distritos Coalición Improcedente
Diputados X y XI Distritos Coalición Improcedente
Ayuntamiento de Durango PAN Parcialmente fundado
Diputado I Distrito, Durango Coalición Infundado
Gobernador, II, III y IV Distritos Coalición Infundado
Gobernador, I Distrito, Durango Coalición Improcedente
Gobernador, VI Distrito, Canatlán Coalición Infundado
Diputado VI Distrito, Canatlán Coalición Infundado
Diputado XIV Distrito, G. V. Coalición Improcedente
Gobernador XIV Distrito, G. V. Coalición Improcedente
Gobernador X y XI Distritos, Gómez Coalición Improcedente
Diputados I Distrito, Durango Coalición Improcedente
FUENTE: Resoluciones emitidas por el Tribunal Estatal Electoral.