POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque la Secretaría de Educación Pública del Estado tiene contemplado rehabilitar el edificio que ocupan las oficinas del sector educativo estatal en esta ciudad, la realización de las obras dependerá de que las necesidades en los planteles no superen los presupuestos por asignar.
El director estatal de Educación Primaria en Coahuila, Ferdinando Ramos Maldonado, reconoció que el inmueble necesita de una rehabilitación completa, de manera que los empleados de las diversas áreas que ahí operan, cuenten con mejores condiciones de trabajo.
Desde hace casi tres años existe la petición de atender el inmueble, en el que durante varias décadas funcionó la escuela primaria Constituyentes, sobre la calle García Carrillo entre avenidas Corregidora y Aldama.
El año pasado formaba parte de las prioridades por atender, pero a través de algunas visitas de trabajo que los encargados de la Subsecretaría de Planeación Educativa llevaron a cabo en la región, se detectaron problemas aún más serios en los espacios físicos de algunos planteles educativos.
Con base en ello, la SEPC optó por hacer un uso más racional de los recursos que se tenían disponibles y se determinó dar prioridad a la reconstrucción del edificio de la escuela primaria Jesús González Ortega y de la Vicente Guerrero en el municipio de San Pedro, debido a que ambos planteles presentaban un serio deterioro y representaban un riesgo para los escolares que acuden a las aulas a recibir su instrucción primaria.
También se procuró la atención a instituciones localizadas en el resto de la entidad, como en los municipios de Acuña y Villa Unión.
En este año se realizará una nueva revisión para establecer un diagnóstico de las escuelas que requieren de reparación o sustitución de los edificios que ocupan; si las necesidades no son elevadas, podrá brindarse atención al inmueble donde están localizadas las Coordinaciones de Sector, Inspecciones y Direcciones Técnicas del sector educativo estatal, refirió Ramos Maldonado.
Destacó que el grueso de las escuelas primarias que pertenecen al sistema estatal, ocupa edificios construidos hace varias décadas y que por su antigüedad ya demandan ser reparados parcial o totalmente.
La atención de estas necesidades no figura en los presupuestos del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), aunque conforman una tercera parte del total de la infraestructura disponible en escuelas primarias.
Cuando se detectaron deficiencias en el antiguo edificio de la Constituyentes, se asignaron recursos para una rehabilitación superficial de sanitarios; al decir del director estatal de Educación Primaria, las necesidades más imperantes son la atención a estos servicios, la instalación de un conmutador telefónico y la reparación de muros.
Prioridades
El director regional de Servicios Educativos, Jesús De Anda Acosta, informó que dentro de las prioridades para este año será fortalecer la infraestructura disponible en el nivel de preescolar, tomando en cuenta que a partir del próximo ciclo escolar 2004-2005, el tercer grado será de carácter obligatorio para los niños de cinco años de edad.
El funcionario manifestó que sin embargo, la planeación de obras deberá llevarse a cabo de manera cuidadosa y racional, de acuerdo con la recomendación que se tiene por parte de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.
De Anda Acosta manifestó que no únicamente habrá que fortalecer los espacios físicos en el nivel de preescolar, sino también realizar una evaluación sobre la disposición de recursos humanos y con base en ello aumentar la planta de maestros.
Aún no se conocen los presupuestos a ejercer en el presente año, aunque ya se deben definir las prioridades en el sector educativo de la región, según estableció.