Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Resurge conflicto por agua entre EU y México

Propietarios de tierras del sur de Texas exigirán a México el pago de 500 mdd.

SUN-AEE

DALLAS, TEXAS.- Distritos de riego del sur de Texas y propietarios de derechos de agua en esa región, podrían demandar a México para exigir el pago de 500 millones de dólares por daños económicos a raíz de la deuda de agua de ese país con Estados Unidos.

Los detalles sobre la demanda, que serán dados a conocer mañana en rueda de prensa, será interpuesta por 17 distritos de riego y 29 propietarios de derechos de agua del sur de Texas, informó la abogada Nancie Marzulla, del bufete Marzulla & Marzulla.

Marzulla precisó que los demandantes buscarán que México pague unos 500 millones de dólares como indemnización por presuntos daños causados por varios años al sector agrícola local por incumplir sus obligaciones, según un tratado binacional.

La abogada de la firma, con sede en Washington y especialista en derechos de propiedad, indicó en entrevista telefónica que los detalles de la demanda serán dados a conocer mañana viernes en una rueda de prensa que se efectuará en el Capitolio Estatal en Austin.

Bajo el Tratado de Utilización de Aguas de los Ríos Tijuana, Colorado y Bravo de 1944, México está obligado a entregar a Estados Unidos unos 350 mil acres-pies de agua al año.

A cambio, Estados Unidos debe ceder a México 1.5 millones de acres-pies cada año de agua del Río Colorado.

Un acre-pie de agua equivale a un millón 362 mil litros y es la cantidad necesaria para cubrir una superficie de 0.4 hectáreas (un acre) con 30.48 centímetros (un pie) de agua.

El tratado se aplica en ciclos de cinco años y establece que si al término de un ciclo algún país adeuda agua al otro, el compromiso debe liquidarse en el siguiente ciclo.

Sin embargo, una serie de sequías consecutivas provocó que a lo largo de la década de los 90 México se retrasara en sus liberaciones de agua durante dos ciclos y llegara a acumular una deuda de hasta 1.7 millones de acres-pie.

Las sequías cedieron el año pasado con abundantes lluvias, lo que permitió a México liquidar en los últimos diez meses casi la mitad del adeudo que arrastraba, además de cumplir con sus compromisos actuales.

Entre octubre de 2003 y junio de 2004, México liberó a Estados Unidos 739 mil 478 acres-pies de agua, el doble de la cuota anual que le corresponde bajo los términos del tratado binacional.

Marzulla reconoció el avance en el pago de la deuda, pero dijo que el prolongado incumplimiento por parte de México provocó serios daños económicos a los agricultores y distritos de riego del sur de Texas.

La abogada se negó a precisar en qué tipo de instancia judicial será interpuesta la demanda, pero no se descarta que sea en una corte internacional, ya que el tratado de 1944 fue firmado entre los Gobiernos de ambos países y no con los usuarios o distritos de riego.

“Esos detalles se darán a conocer el viernes”, reiteró Marzulla al explicar que su despacho planea primero interponer una notificación de una demanda pendiente y conceder a México la oportunidad de negociar el asunto.

De fracasar las negociaciones y no llegarse a un acuerdo en tres meses, la demanda será interpuesta, indicó.

Jo Jo White, administrador del Distrito de Riego de Mercedes, uno de los 17 que participan en la demanda, dijo que los agricultores y los distritos han decidido tomar las cosas en sus “propias manos” ante la pasividad de las autoridades federales estadunidenses.

“La historia ha mostrado que el Departamento de Estado (de Estados Unidos) no tiene la voluntad o está imposibilitado de forzar una solución en esto”, añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106218

elsiglo.mx