Aunque ayer se cumplió el plazo para que el Gobierno del Estado entregue a la familia Chavarría el terreno de las instalaciones de la Feria que les comprometió en dación en pago, Susana Pacheco Rodríguez, subsecretaria general de Gobierno, afirmó que desde hace casi 20 días no ha habido acercamiento alguno con integrantes o representantes de dicha familia.
Explicó que no ha habido ningún encuentro posterior con Alejandro Chavarría Palmero, ni con ningún otro representante legal de las familias Chavarría y Chavarría Diez González, desde la última plática en la que las partes acordaron que un día después de consumada la Feria de la ciudad se les entregarían los cinco mil metros cuadrados donde se instalan los juegos mecánicos en el actual recinto ferial.
Pacheco Rodríguez aclaró que antes de iniciar el periodo vacacional de la burocracia estatal, a principios de julio, se tuvo el acercamiento con Chavarría Palmero y se convino que ese predio les sería entregado a sus representados al igual que las escrituras a partir del día siguiente al de la conclusión de las Fiestas de la Ciudad de Durango.
Sin embargo, en esa reunión ?afirma la funcionaria- Alejandro Chavarría se comprometió a que irían sus representados por la tarde de ese mismo día para ver el proyecto de escrituración y los trámites previos a realizar, pero nunca volvieron a pararse en la Subsecretaría General de Gobierno.
La entrevistada puntualizó que a pesar de que el acuerdo menciona que a partir de ayer se haría la entrega del predio que pasará a ser propiedad de las familias Chavarría, de cualquier forma sus integrantes no podrán tomar posesión del terreno mientras no se realicen los trámites jurídicos que faltan, como la firma de las escrituras y la entrega de la dación en pago.
?Si bien el Gobierno es parte en este contrato, en este proceso legal que tiene que ver con esta propiedad (de cinco mil metros cuadrados), también ellos son parte, es decir los miembros de la familia Chavarría que aparecen como dueños. Entonces, no pueden tomar posesión del terreno mientras no hagamos las partes los trámites que se deben consumar previo a la posesión?, aclaró.
El trámite de negociación con las familias Chavarría se quedó en la revisión del proyecto y la firma de las escrituras finales; sin embargo, Susana Pacheco insistió en que de parte de los particulares no ha habido interés por agilizar las cosas, y será hasta que se agoten estas instancias cuando se les podrá hacer entrega formal y legal del inmueble que pasaría a su propiedad.
Recuento
Denuncian incumplimiento
Durante las semanas previas al inicio de la Feria anual de la ciudad de Durango, las familias Chavarría denunciaron que el Gobierno Estatal no les permitía usufructuar un terreno que la autoridad les otorgó en dación en pago a cambio de otro predio en el que se construyen ya las nuevas instalaciones de la Feria.
La queja de los voceros de las familias Chavarría también motivó procedimientos judiciales en contra de las actuaciones de las autoridades estatales, y después de varios días de advertencias de un lado y del otro, el Gobierno del Estado oficializó que se llegó a un acuerdo con dichas familias para solucionar el problema por la vía pacífica a través del compromiso de entregarles los terrenos en disputa un día después de concluida la Feria de la ciudad de Durango.
Ayer se cumplió ese plazo acordado verbalmente; sin embargo, la autoridad estatal asegura que no ha tenido ningún encuentro con los miembros o los representantes legales de las familias mencionadas. Por tal motivo no se ha podido avanzar en la aprobación y la firma del proyecto de escrituración.