Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Resurge en Malasia la 'gripe del pollo'

Tilda la OMS como "desconcertante" la presencia del virus en ese país.

REUTERS

KAMPUNG PASIR PEKAN, Malasia.- Científicos hallaron en Malasia una cepa del virus de la gripe aviaria, a la que se culpa por la muerte de 27 personas este año en Asia, lo que provocó el sacrificio de cientos de aves, informó ayer el Gobierno.

Los cuerpos de las aves se quemaron posteriormente para tratar de contener la diseminación del brote, dijeron las autoridades. Se descubrió que dos pollos que murieron en una aldea norteña, próxima a la frontera con Tailandia, estaban infectados con dicha cepa mortal, en lo que se considera el primer brote de gripe aviaria en Malasia, dijo Abi Musa Asa’ri Mohamed Nor, secretario general de ministerio de Agricultura.

“Los resultados (de los análisis) muestran que portaban (la cepa) H5N1, que es patogénica y peligrosa”, dijo a periodistas en Kuala Lumpur.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote repentino de esta cepa del virus en Malasia era “desconcertante” y añadió que aún existe el riesgo de que pueda pasar a los seres humanos, con potencial de convertirse en una pandemia.

“Mientras circule entre animales, siempre cabe la posibilidad, hay riesgo, de que pase a las personas y, cuando lo hace, existe siempre el riesgo de una pandemia”, dijo Dick Thompson, portavoz de la OMS, agencia de salud de las Naciones Unidas.

Malasia se halla en estado de alerta por casos de gripe aviaria, pero el Gobierno ha decidido que, de momento, no prohibirá las exportaciones de aves, según Abi. Esto revoca un comunicado anterior de un funcionario de un departamento gubernamental de veterinaria.

Otras naciones decidirán si suspenden sus encargos de aves y huevos procedentes de Malasia.

Se ha culpado a la cepa H5N1 por la muerte reciente de tres personas en Vietnam. Dicha cepa también ocasionó el fallecimiento de 16 vietnamitas y de ocho tailandeses este año.

La mayor parte de los casos de gripe aviaria de este año, incluidos brotes recientes en China, Indonesia, Canadá y Sudáfrica, han procedido de cepas que sólo afectan a las aves.

Pollos chillones corrían por los alrededores del pueblo de Pasir Pekan mientras funcionarios de salud, con máscaras en la cara, guantes y trajes sanitarios, trataban de atraparlos y meterlos en bolsas de plástico con dióxido de carbono. Los cadáveres de las aves iban a ser quemados.

Aldeanos contemplaban la escena sorprendidos, pero no se opusieron al trabajo de los funcionarios que trataban de atrapar a más de 300 aves, incluidos pollos y urracas.

“Hemos aceptado la medida. No queremos que nuestras aves enfermen a nadie”, dijo la residente Rubiaah Abdullah, de 43 años, quien entregó alrededor de una docena de mascotas a los funcionarios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105171

elsiglo.mx