SUN-AEE
MÉXICO, DF.- No se le puede llamar un retorno desde la muerte, pero casi. A diez años de su lanzamiento, Netscape, el navegador de Internet que generó la primera oleada de usuarios de la red de redes, parece haber dejado atrás los pronósticos de una muerte prematura. Y aunque sus operadores sólo pueden acreditar un puñado de puntos porcentuales en cuanto al número de usuarios, su alianza con la comunidad de desarrolladores Mozilla.org parece estar inyectándole nuevos bríos.
Según reporta News.com, hay versiones de que Time Warner, la empresa dueña de AOL la unidad que compró a Netscape en 1999 por cinco mil millones de dólares, por ahora se dan los últimos toques a las nuevas versiones del navegador y del portal de entrada. La compañía espera hacer el lanzamiento, junto a una enorme campaña de publicidad y mercadotecnia, entre diciembre y enero próximos.
Lo cierto es que Netscape tiene mucho qué escalar. Una vez, como navegador dominante, llegó a controlar 90 por ciento del mercado de acceso a la Red, pero su dominio se fue diluyendo a medida que Microsoft robusteció su estrategia de Internet con su Explorer (IE).
Hoy en día, las estadísticas son escalofriantes. Según Onestat.com, una firma que mide el tráfico en Internet, 93 por ciento de los usuarios prefieren navegar con IE. Aunque va en segundo lugar, Netscape se mueve en el abismo pues tiene las preferencias de apenas 2.9 por ciento de los internautas. De hecho, muchos de ellos, dice Gartner Inc., una consultora empresarial de tecnologías de información, lo hacen porque sus compañías usan el servidor de correo electrónico de Netscape; es decir, son usuarios cautivos.
Lo peor para Netscape es que hay una serie de nuevos jugadores que han lanzado su navegador, ganándole usuarios a medida que éstos emigran de IE. Uno de ellos es Safari, el navegador que lanzó en 2002 Apple Computer. Según Onestat, Safari ya tiene 0.11 por ciento de usuarios.
Por su parte, Mozilla, desarrollado por una comunidad de fanáticos del software libre, ya tiene 1.2 por ciento. Esto incluye los que han bajado FireFox, una de las versiones que han creado los programadores afiliados a Mozilla.
Y es precisamente con Mozilla.org con quien Netscape se ha construido una Red a fin de rebotar en el mercado. Fruto de una alianza de más de seis años, es la nueva versión del navegador, Netscape 7.2. Aunque algunos grupos de usuarios aseguran que esta última versión no es sino una máscara de Netscape montada sobre la ingeniería de Mozilla.
Como quiera, según los analistas, lo que Netscape quiere es mantenerse en el oído de los usuarios, específicamente aquellos que comenzaron a navegar bajo su manto.
La apuesta es que debido a que IE, el navegador de Microsoft, no ha tenido una actualización significativa en los últimos años, los desarrollos alternativos pueden ganarle espacio, como lo han hecho FireFox, Safari y Opera y como se lo propone Netscape.
Según Andrew Weinstein, vocero de Netscape, lo que esta empresa quiere es usar el empaque que aún tiene como marca y como producto de alta tecnología.