Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reta Irán a ONU

EL SIGLO DE TORREÓN

/ AGENCIAS

TEHERÁN, IRÁN.- Irán amenazó ayer con reanudar la producción de uranio enriquecido, si se aprueba el borrador previo a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas que reprende al país por su falta de cooperación, lo que generó fuertes críticas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Un día antes Alemania, Francia y Gran Bretaña, entregan a la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una resolución que reprende a Irán por haber demorado una investigación sobre sus presuntas actividades nucleares.

“Si esta resolución es aprobada, Irán no tendrá ningún compromiso moral que lo haga suspender el enriquecimiento de uranio”, dijo el presidente iraní Mohammad Khatami, en una de las advertencias más duras contra el OIEA.

“Disponemos de un programa de enriquecimiento de uranio para proporcionar combustible necesario para las centrales nucleares”, dijo Khatami en Teherán tras una reunión del Gobierno.

También rechazó las acusaciones de Estados Unidos e Israel, sin nombrarlos, en relación con las actividades nucleares iraníes y afirmó que Teherán “insiste en conseguir tecnología nuclear para el uso pacífico”.

Estas acusaciones “no nos preocupan porque somos miembros del OIEA así como del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y no pensamos abandonarlos”, añadió el Presidente iraní.

Por otro lado, indicó que la adhesión de Irán al Protocolo Adicional del TNP, es un proceso largo y complicado y explicó que “tiene que ser aprobado por el Parlamento y el (influyente) Consejo de Guardianes de la Constitución” de la República Islámica.

Khatami hizo esta declaración pocas horas después de que su ministro de Exteriores, Kamal Jarazi, criticara el borrador de resolución presentado a la Junta de Gobernadores del OIEA, en el que la Unión Europea deplora el deficiente nivel de cooperación de Teherán con este organismo internacional.

Jarazi, consideró que “el borrador de resolución contiene el mismo punto de vista que quiere EU”, pero subrayó que su país “esperará para conocer la evaluación final de la Junta de Gobernadores del OIEA”.

Jarazi había rechazado el martes las críticas del director del OIEA, Mohamed ElBaradei, a Teherán en lo que se refiere a la cooperación de ese país en relación con sus actividades nucleares, e insistido en que Irán “no tiene ningún plan para producir armas (nucleares) y todas nuestras actividades tienen fines pacíficos”.

Comentaba así las declaraciones hechas la víspera por Baradei, quien acusó a Irán de no cooperar lo suficiente con su organismo.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Gholam Ali Haddad Adel, advirtió ayer que el Legislativo puede abstenerse de ratificar la firma por el Gobierno de Teherán del Protocolo Adicional del TNP “si vemos que no sirve los intereses de Irán”.

La firma del Protocolo Adicional, que permite inspecciones por sorpresa de expertos internacionales a los lugares de producción nuclear en Irak, fue uno de los asuntos más discutidos entre Teherán y la comunidad internacional durante el pasado año.

Finalmente, el 18 de diciembre del año pasado Teherán se avino a firmar el polémico protocolo, con lo que parecía ponerse fin a una época de continuas contiendas centradas en el derecho de Irán a disponer de energía atómica.

Pero la firma del Protocolo Adicional no acabó de hecho con la serie de desacuerdos, y en esta ocasión Irán se queja sobre todo de las exigencias de la Unión Europea, pues considera que van más allá de los acuerdos que el Gobierno iraní ha firmado con el OIEA.

Las críticas europeas están en este caso encabezadas por Francia, Alemania y Rusia, que consideran que Teherán está de hecho obstaculizando las inspecciones y ello puede acarrearle la imposición de sanciones.

Pese a que Teherán dijo suspender el enriquecimiento de uranio y la producción de centrifugadoras y aunque concedió visados a los inspectores, las misiones de la AIE no pudieron llevarse a cabo hasta finales de mayo.

El informe preparado por la Junta de Gobernadores y que va a ser debatido en breve también insiste en las limitaciones en la cooperación iraní, que no la considera ni franca, ni completa, ni voluntaria, en particular por dos amplias “zonas de sombra”, según la versión que ha sido filtrada a un diario francés.

Las “zonas de sombra” comienzan en las centrifugadoras, ya que se sospecha que Irán cuenta no sólo con las P-1 pakistaníes, sino también las de tecnología P-2.

El segundo punto es el enriquecimiento de uranio, ya que los investigadores sospechan que las contaminaciones radiactivas detectadas no provienen todas de material pakistaní, y que Irán podría haber desarrollado ese proceso por sí mismo, lo que sería una violación del TNP.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94259

elsiglo.mx