Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Retan a eficientar Pymes mediante sistema japonés

Por Virginia Hernández

La falta de apoyo de los directivos de las compañías es uno de los principales obstáculos.

TORREÓN, COAH.- Shinji Ogawa tiene un gran reto por delante: romper paradigmas culturales y hacer eficientes a las Pymes en México.

El responsable de la Agencia de cooperación Internacional del Japón (Jica) reconoce que las diferencias entre ambos países son muchas, particularmente las actitudes y acciones del empresario mexicano dentro y fuera de su negocio.

En su visita hecha a esta ciudad al Centro Pymexporta Laguna, el consultor japonés presentó a los hombres de negocio el sistema Kaizen (mejora continua), así como también la aplicación de las cinco S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke), métodos que permitirán elevar los niveles de producción, eficiencia y calidad de los procesos productivos.

La misión que se han propuesto cumplir el Gobierno Federal y Jica es inculcar en los pequeños empresarios esta nueva visión de hacer las cosas, optimizando los recursos materiales, reduciendo costos y tiempos de las tareas para ser más competitivos.

En su acercamiento con las Pymes, el responsable de Jica informó que desde 1996 se tuvo el primer acercamiento con el hoy Primer Mandatario de México, Vicente Fox, tiempo en el cual se propuso al Ministro de Japón trabajar de la mano para aplicar los sistemas de calidad y eficiencia con los cuales se opera en ese país de oriente.

Mientras el país del sol naciente cuenta con 650 mil Pequeñas y medianas empresas, en México la cifra rebasa el millón de negocios.

Desde hace un año y tres meses, Shinji Ogawa trabaja en el país y ha logrado visitar alrededor de 60 Pymes, por lo cual reconoce que uno de los principales problemas que existen es la ausencia de un gran número de profesionistas que trabajan en las denominadas Pymes.

Las diferencias siguen siendo abismales, ya que en esta nación de oriente cuenta con el 80 por ciento de pequeñas empresas, las cuales son manejadas por profesionistas.

Detecta problemas

En el denominado Valle de la Televisión –Tijuana y Sonora- y el Valle del Silicón por sus chips –Monterrey y Guadalajara-, el consultor japonés reconoce que el desarrollo de la industria automotriz, eléctrica y electrónica en estas zonas del país, sin embargo, el desarrollo de las cadenas productivas integradas en gran número por Pymes no ha ido al mismo paso.

La instalación de empresas japonesas en estas regiones en un inicio demandaba el 15 por ciento de insumos nacionales, porcentaje que ha venido a menos hasta alcanzar actualmente un tres por ciento, gracias a los problemas de calidad de materiales y de entrega a tiempo de los proveedores.

No obstante a estas dificultades de los pequeños empresarios para adaptarse a las exigencias de clientes internacionales, Shinji Ogawa consideró que el futuro de las Pequeñas y medianas empresas no es tan incierto, ya que su experiencia de más de un año le permite tener confianza en que si podrán hacer una mejora continua en sus procesos productivos y ser negocios más confiables.

No dejan el saco

Aunque se reconoció que el proceso de adaptación del sistema se dará poco a poco, el entrevistado destacó que uno de los obstáculos para lograr aplicar con éxito el programa no son los empleados, sino los dueños de las empresas.

“Hay renuencia de los directivos de quitarse el saco y la corbata, bajar a la línea de producción y dialogar con el personal”, afirmó Shinji Ogawa.

El método Kaizen -mejora al cambio- es sencillo y rápido para aplicarse dentro de la empresa, sin embargo, no se niega que la cultura empresarial en México es muy distinta a la que existe en Japón, motivo por el cual los resultados no son inmediatos.

EL MÉTODO KAIZEN

En México se promueve la aplicación de este sistema sencillo de mejora en las Pequeñas y medianas empresas (Pymex).

· El término Kaizen es relativamente nuevo. De acuerdo a su creador, Masaaki Imai, proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir para mejorar.

· Se puede concluir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”, como comúnmente se le conoce.

· El primer libro de Imai sobre Kaizen fue publicado en inglés en 1986, y tres años después, en 1989, apareció la primera impresión en español.

· A principios de los ’90, la Asociación Japonesa de Relaciones Humanas editó “Kaizen Teian 1” y “Kaizen Teian 2”, cuyo tema gira en torno a la implementación de sugerencias originadas por trabajadores de línea para mejorar sus procesos productivos.

· En 1997 Imai publicó “Gemba Kaizen” y realizó una gira de promoción visitando México en mayo de ese año. Desafortunadamente, fuera del gran recibimiento brindado por la planta Caterpillar, en Garza García, Nuevo León, Imai pasó prácticamente desapercibido.

· Los dos pilares que sustentan Kaizen son los equipos de trabajo y la Ingeniería Industrial, que se emplean para mejorar los procesos productivos.

· Kaizen se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos. Su práctica requiere de un equipo integrado por personal de producción, mantenimiento, calidad, ingeniería, compras y demás empleados que el equipo considere necesario.

· Su implementación no es exclusividad de expertos, masters ni doctorados en calidad o sistemas de producción. Se practica en piso con la gente de piso coordinadas por un facilitador.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

SU APLICACIÓN

El método de japonés busca incrementar la eficiencia en los pequeños negocios para ser competitivos.

·Kaizen se realiza en un área de Gemba, piso o lugar ocurre la acción, no en las oficinas.

·Su objetivo es incrementar la productividad controlando los procesos de manufactura mediante la reducción de tiempos de ciclo, la estandarización de criterios de calidad, y de los métodos de trabajo por operación.

·Además, el sistema se enfoca a la eliminación de desperdicio, identificado como “Muda”, en cualquiera de sus siete formas. Haciendo un análisis de lay out, podemos identificar tres tipos : en inventario, en transporte y en recorrido.

·Entre los instrumentos utilizados en Kaizen se encuentran el Círculo de Deming, las cinco "S" de Kaizen (los llamados “soles” en GM), las siete herramientas estadísticas para la solución de problemas, y el trabajo en equipo.

· La aplicación correcta y constante de estas técnicas garantiza el incremento de un 5% mínimo mensual de productividad en cualquier área seis semanas después de su implementación.

· Uno de los principales obstáculos al implementar Kaizen es la impaciencia de la gerencia por ver resultados inmediatos, no sólo en el área seleccionada, sino en toda la planta.

·El otro, el más crítico, es la incapacidad de la organización para apoyar y reconocer los equipos de mejoramiento (aquí no hablamos de equipos autodirigidos) capaces de tomar decisiones propias en situaciones de trabajo que directamente los afectan. Y el tercer obstáculo, el golpe definitivo, es la falta de seguimiento por la alta gerencia.

FUENTE: Agencias

Complicado, ser competitivo: Tramex

En el ramo de la confección, persiste el escenario sombrío para los fabricantes de prendas de vestir de ser compañías competitivas a nivel mundial.

Pese a la mejoría dentro del sector nacional, la falta de Reformas Estructurales continúa siendo un obstáculo para los empresarios del ramo para pelear de igual a igual con los productos de China, señaló Gabriela Elizondo Ibarra, gerente administrativo de Tramex del Norte.

De un año a otro se ha logrado incrementar en un 30 por ciento la producción de prendas de vestir y aumentar su planta laboral en mil trabajadores más, sin embargo, la empresaria afirmó que se ha llegado a un tope en donde ya no es posible reducir más los costos de operación, por lo que la compañía debe absorberlos para no salirse de mercado.

Lejos de pensar que los problemas han pasado y que vienen tiempos mejores para esta industria, Gabriela Elizondo mantiene su postura de redoblar esfuerzos y competir a través de una mayor calidad y servicio al cliente.

Desde 1996 operan en esta ciudad, tiempo en el cual han tenido que ajustarse a las nuevas condiciones del mercado internacional. Sin embargo, la falta de Reformas en materia Laboral, Fiscal y Energética desalienta cualquier idea de que las condiciones en México serán más flexibles para enfrentar la competencia de productos chinos, por lo que se señaló “ sigue siendo difícil competir en México”.

Al igual que otros muchos empresarios del ramo exportador de La Laguna, Gabriela Elizondo consideró que las Reformas Estructurales ayudarían a competir en igualdad de circunstancias con otros países del mundo, particularmente igualando los costos de los servicios públicos, los cuales fueron calificados de un servicio poco eficiente o malo si se considera el pago que realizan las empresas en seguridad social, energía eléctrica y agua potable.

“No hay conciencia ni sensibilidad por parte de los legisladores sobre la importancia de estas nuevas Leyes en el futuro económico de México”, puntualizó la gerente administrativa de Tramex del Norte.

Dentro de los proyectos que se tienen en puerta para hacer frente a la competencia internacional es diseñar una marca propia de pantalón y comercializarlo dentro y fuera del país en 2005.

MANIATADOS

“La falta de Reformas Estructurales hace cada vez más difícil el competir en México”.

Gabriela Elizondo Ibarra, gerente administrativa de Tramex del Norte

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100141

elsiglo.mx