Reclaman auditar los recursos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones para demostrar que no se debe a ellos la crisis en el Instituto.
EL SIGLO DE TORREÓN /AGENCIAS
TORREÓN, COAH.- Con marchas y manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional, trabajadores del sindicato del Seguro Social, apoyados por organizaciones obreras y campesinas, exigieron realizar una auditoria al Fondo de Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS para demostrar que no es por su culpa que esa institución está en crisis.
En la Comarca Lagunera se sumaron a las muestras de inconformidad más de dos mil quinientos trabajadores —dos mil en Torreón y al menos quinientos en Gómez Palacio— y se pronunciaron también por establecer un pacto nacional que rescate la seguridad social del país.
La marcha en esta ciudad inició en la explanada de la clínica 16 y terminó con un mitin frente a la presidencia municipal, y que por momentos desquició el tráfico en los puntos incluidos en el trayecto.
En la capital del país, decenas de miles de trabajadores se reunieron en el Zócalo para rechazar “la embestida” que consideraron se ha hecho en su contra al responsabilizarlos de la actual situación del IMSS, pues señalaron como los verdaderos culpables a los encargados de las “pésimas administraciones que ha tenido el Instituto”.
A través de consignas, discursos, pancartas y declaraciones a medios de comunicación, líderes y trabajadores del seguro social reiteraron el rechazo a las acusaciones que dijeron les han hecho Gobierno y representantes empresariales en el sentido de que gozan de muchos privilegios y que son irresponsables.
“Es falso”, coincidieron los dirigentes de los electricistas, Rosendo Flores; de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; y de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Rodríguez; y del IMSS, Roberto Vega Galina, de que sea culpa de sus agremiados la actual situación financiera del Instituto.
Representantes de los tranviarios, de El Barzón, de pilotos aviadores, Central Campesina Cardenista (CCC) y de bomberos de la ciudad de México, entre otros, se manifestaron por “defender las conquistas laborales de todas las organizaciones gremiales del país” y contra lo que consideraron “una embestida” contra el sindicato del IMSS.
Integrantes de éste se pronunciaron por la destitución del director del organismo, Santiago Levy, al considerar incapacidad en su gestión.
De ahí, resaltaron dirigentes, como el de la sección 37, Alfonso Santos y de pensionados, Beatriz Contreras, la necesidad de una auditoría al IMSS, y una defensa legítima a una prestación social como lo es la seguridad social, y en particular por conservar sin cambios el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Con esa premisa, también se manifestaron, por separado, integrantes de la organización de pensionados y jubilados “Revolución Blanca”, quienes con pancartas en mano, a las afueras del edificio principal del IMSS, protestaron por la falta de atención médica y la carencia de medicamentos.
En el lugar, colocaron sellos simbólicos de clausura en una de las tres puertas principales de este edificio donde se podía leer: “clausurado!, mentirosos!”. Los manifestantes indicaron que sus pensiones no les alcanza para sus gastos en el hogar; aunado a que no hay fuentes de trabajo para ellos, por ser considerados “ya grandes”.
Mientras tanto, en el Zócalo, Roberto Vega Galina reiteró que “el Seguro Social no está en crisis ni quebrado, porque admitirlo es decir que el sistema económico de este país ha fracasado y tiene al pueblo de México en la pobreza”...
“No tenemos la culpa de que tengamos prestaciones que nos hemos ganado; nadie nos las ha regalado. No nos hemos puesto ninguna máscara, ningún pasamontañas para obtener las mejores prestaciones, como son la jubilación y el retiro”, reiteró.
En tanto, las organizaciones pertenecientes a la UNT se comprometieron a defender al Sindicato del IMSS “hasta sus últimas consecuencias”. Y en este marco, Francisco Hernández Juárez sostuvo que de ser necesario realizarían una huelga nacional