TORREÓN, COAH.- Con marchas y manifestaciones a lo largo del territorio nacional, trabajadores del sindicato del Seguro Social apoyados por organizaciones obreras y campesinas, exigieron realizar una auditoría al Fondo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del IMSS para demostrar que no es por su culpa que la institución está en crisis.
En la Comarca Lagunera más de dos mil quinientos trabajadores se sumaron a las muestras de inconformidad —dos mil en Torreón y al menos quinientos en Gómez Palacio— y se pronunciaron también por establecer un pacto nacional que rescate la seguridad social del país.
La marcha en esta ciudad inició en la explanada de la Clínica 16 y terminó con un mitin frente a la presidencia municipal.
En la capital del país, decenas de miles de trabajadores se reunieron en el Zócalo para rechazar “la embestida” que consideraron se ha hecho en su contra al responsabilizarlos de la actual situación del IMSS, pues señalaron como los verdaderos culpables a los encargados de las “pésimas administraciones que ha tenido el Instituto”.
El líder del sindicato a nivel nacional, Roberto Vega Galina, condenó una supuesta campaña de desprestigio y presiones por parte del Gobierno que, afirmó, ha enfrentado el sindicato.
Reforzó el llamado a los empresarios a asumir su responsabilidad y no evadir más la posibilidad de aumentar sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Luego afirmó que la dirigencia será respetuosa de los resolutivos del Congreso y del Consejo Nacional del Sindicato del IMSS, que aprobaron reformas mínimas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, al aumentar del tres al seis por ciento el monto de aportaciones de los trabajadores a su fondo de pensiones.
Con ello, se rechazó la propuesta institucional de llegar paulatinamente hasta un 15 por ciento y establecer la edad de jubilación a los 65 años.