SUN-AEE
MÉXICO, DF.-La Procuraduría General de la República (PGR) decretó el aseguramiento del avión del empresario Carlos Ahumada Kurtz como parte de las investigaciones por lavado de dinero que se siguen en contra del argentino.
Se trata de la misma aeronave en la que fue detenido el ex delegado en Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, el que ha utilizado su familia de acuerdo con registros de los últimos días y que incluso Rosario Robles, ex presidenta nacional del PRD, empleó para viajar a Cuba y en giras cuando dirigía el partido.
La sub procuraduría especializada en investigación contra delincuencia organizada decretó el aseguramiento del Jet Star modelo Lockhead con matricula XATVK, y se prevé que otras propiedades de Ahumada Kurtz también sean aseguradas en los próximos días.
Esta aeronave fue utilizada por Rosario Robles en campañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que viajó la ex jefa del Gobierno capitalino a plazas como Colima y Michoacán durante el año pasado.
Incluso también viajó en él los primeros días de marzo cuando se desató el escándalo de los videos, por lo que se trasladó a Cuba.
También el jet propiedad del argentino le fue prestado al panista Luis Eduardo Zuno Chavira, quien fue detenido en junio del 2003 por supuesto tráfico de armas.
En esa ocasión, el avión también había sido asegurado, pero la empresa Aeroservicios S.A. de C.V. logró llegar a un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria quien aceptó sustituir el avión asegurado por una fianza de 150 mil pesos, para que la aeronave continuara con sus operaciones.
Uno de los últimos registros de la utilización del avión fue el pasado cinco de marzo, cuando ya existía una alerta en todos los aeropuertos del país para localizar al empresario argentino; en esa fecha Cecilia Garza González y María Cecilia Ahumada Garza, esposa e hija del ahora inculpado, viajaron del aeropuerto de Toluca a la terminal aérea de León, Guanajuato.