Corresponde a las autoridades municipales quitar publicidad de candidatos del Centro Histórico
El Ayuntamiento de Durango es la autoridad responsable de retirar la propaganda electoral que se localiza en el primer cuadro de la ciudad, zona prohibida por la normatividad administrativa y electoral para la aplicación de publicidad política.
Lo anterior lo dio a conocer Héctor Agapito Robles Sánchez, presidente del Consejo Municipal Electoral, quien reconoció que existe material propagandístico instalado en zonas prohibidas por los reglamentos municipales y por el Código Electoral.
Explicó que como autoridad en la materia el Consejo Municipal Electoral podrá intervenir en esta situación a partir del próximo sábado 17 de abril, cuando dicho órgano emita el dictamen de aprobación del registro de los candidatos a alcalde presentados ayer por los diferentes partidos políticos y la coalición.
?Hasta entonces les podremos exigir nosotros a los partidos políticos y a sus candidatos que retiren su propaganda de toda la zona que se considera prohibida para la aplicación de ese tipo de publicidad, es decir lo que comprende el primer cuadro de la ciudad?, indicó.
Pero, aclaró Robles Sánchez, por lo pronto el Ayuntamiento, que es la autoridad administrativa directamente facultada para hacer valer la normatividad, debe pedirle a los partidos, candidatos y precandidatos que quiten su publicidad que se encuentra en la zona antes señalada.
Ese segmento de la ciudad, para los fines de esta prohibición, comprende del bulevar Felipe Pescador hacia el Norte, hasta Juan E. García hacia el Sur; y de Independencia a calle Apartado, de Poniente a Oriente. En la demarcación protegida contra propaganda electoral se incluye el Parque Guadiana, así como parte de los barrios de Tierra Blanca y Analco.
Héctor Agapito Robles reiteró que la etapa que se considera como campaña por la normatividad electoral apenas va a iniciar a partir de que el Consejo Municipal Electoral apruebe el registro de los candidatos de los diferentes partidos políticos al Ayuntamiento capitalino.
Antes, aunque haya elementos muy similares a los de una campaña, la etapa se considera de precampaña, y tal no está legislada en Durango por el Código Estatal Electoral.
La solicitud del retiro del material de propaganda electoral aplicado en zonas no permitidas se hará, pues, por parte del órgano municipal electoral, a partir del lunes de la próxima semana, según el entrevistado.
Relacionada:
Registros
Ayer se registraron a diversas horas del día los candidatos de los diferentes partidos políticos a la alcaldía de Durango, ante los miembros del Consejo Municipal Electoral.
El primer instituto político en inscribir a su abanderado a la Presidencia Municipal capitalina fue el Partido Duranguense, quien presentó a Verónica Terrazas Ávila.
Enseguida, llegaron los representantes de la coalición ?Todos por Durango?, integrada por los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia por la Democracia (CD), para registrar a Francisco Javier Mayagoitia López como su candidato a alcalde.
Más tarde fue el Partido Revolucionario Institucional a solicitar la inscripción de Jorge Herrera Delgado para contender en las elecciones del 4 de julio por la Presidencia Municipal de Durango. La dirigencia de Acción Nacional, el PAN, ya había registrado desde hace días a Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.