Las relaciones diplomáticas entre ambos países se romperían automáticamente y por tiempo indefinido si se indulta a los anticastristas .
26 de agosto de 2004
La Habana, (EFE).- Cuba confirmó hoy la retirada de su embajador en Panamá y reiteró que romperá "automáticamente y por tiempo indefinido" las relaciones con ese país si indulta a cuatro anticastristas acusados de planear un atentado contra Fidel Castro.
La cancillería cubana confirmó hoy que su embajador en Panamá, Carlos Zamora, ha sido retirado y regresará hoy mismo a la isla, en una nota oficial que constituye la primera reacción del gobierno de Fidel Castro a la decisión de Moscoso de retirar embajadores.
"El Gobierno de Panamá, incapaz de analizar seria y razonablemente los pronunciamientos realizados por el Gobierno cubano (...) y sin definir aún su posición sobre su compromiso de indultar a los terroristas presos en ese país" ha exigido a Zamora que se retire de Panamá y ha retirado a su embajador en Cuba, señala la nota oficial.
Cuba denunció el domingo que, antes de concluir su mandato el 1 de septiembre, la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, pretende indultar a cuatro anticastristas acusados de planificar un supuesto atentado terrorista contra Castro y amenazó con romper relaciones diplomáticas con Panamá si lo hace.
En respuesta, Panamá retiró el lunes a su embajador en Cuba, Abraham Bárcenas, y exigió el retiro del representante diplomático cubano en el país centroamericano.
Los anticastristas cubanos Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo fueron detenidos en Panamá acusados de planificar un atentado con explosivos contra Castro, en noviembre de 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana.
El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete años.
La cancillería cubana informó de que el embajador cubano en Panamá regresará hoy a La Habana, "después de cumplir de forma digna y ejemplar su misión diplomática en ese país y haber dirigido el trabajo de nuestra Embajada en el fortalecimiento y desarrollo de las históricas relaciones de amistad y colaboración entre Cuba y Panamá".
Asimismo reiteró que "si los monstruosos criminales que con sus actos terroristas han privado de la vida a incontables cubanos son indultados, las relaciones diplomáticas entre ambos estados se romperán automáticamente por tiempo indefinido".
Las relaciones entre el gobierno de Moscoso y Castro se tensaron por primera vez en abril de 2001 cuando las autoridades panameñas negaron la petición de La Habana de extraditar a los cuatro exiliados, vinculados por Cuba a varios actos terroristas.