Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Retira Cuba proyecto de resolución en ONU

REUTERS

GINEBRA, SUIZA.- Cuba retiró ayer una resolución que buscaba que el organismo de Derechos Humanos de la ONU investigara presuntos abusos contra los detenidos en la base naval de Guantánamo, al afirmar que Estados Unidos y sus aliados estaban preparando una moción en contra.

La Habana acusó de cobardía por no apoyar esta propuesta a algunos Estados latinoamericanos y europeos, que la semana pasada sí respaldaron una resolución en la que condenaron la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

“Hemos expuesto su doble moral y su hipocresía”, dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en rueda de prensa en La Habana y señaló que Cuba podría volver a presentar esta resolución en otros foros de la ONU, incluída la Asamblea General.

La resolución cubana expresaba una “profunda preocupación” porque, según el texto y diversas denuncias, los más de 600 detenidos en Guantánamo desde 2002, presuntamente vinculados con Al Qaeda, estén siendo privados de los derechos que establecen las leyes internacionales.

“Una vez más, el peso de la presión (de Estados Unidos) se sintió en este cuerpo y en las capitales de los países”, dijo el embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Jorge Mora.

El diplomático afirmó que la decisión de retirar la resolución sobre Guantánamo, ubicado en el este de Cuba donde los militares norteamericanos tienen una base, obedecía a que “Estados Unidos y sus aliados” estaban planeando presentar una contramoción que hubiera anulado el pedido de Cuba.

“El temor de los países occidentales y de algunos estados latinoamericanos a enfrentar (...) a la administración estadounidense, sin preocuparse por las represalias, está claro”, dijo Mora a los 53 estados miembros de la comisión, con sede en Ginebra.

El canciller cubano criticó la postura de varios países lationamericanos, como Honduras, Peru, México, Salvador o Chile, que la semana pasada apoyaron la resolución contra Cuba y ahora se negaron a apoyar la moción sobre Guantánamo. “A Chile le faltó valor”, dijo Pérez Roque.

Pero el portavoz de la misión estadounidense, David Hamill, negó que Washington hubiese recurrido a amenazas o a presiones. “Eso no es verdad. Simplemente tenían miedo de perder la votación”, afirmó Hamill.

Grupos defensores de los Derechos Humanos acusaron a Estados Unidos de no respetar sus propias leyes al mantener a más de 600 “combatientes enemigos”, en su mayoría capturados en Afganistán, encarcelados sin juicio en Guantánamo.

Esos grupos instaron al organismo, cuya función es controlar el respeto a los Derechos Humanos alrededor del mundo, a tener en cuenta el asunto.

Pero los países europeos, incluso muchos que criticaron a Estados Unidos por la situación en Guantánamo y algunos estados latinoamericanos rechazaron la resolución al considerar que estaba motivada políticamente, dijo un diplomático.

Cuba presentó la resolución inmediatamente después de ser reprendida en la comisión por la situación de los Derechos Humanos en su país, en una moción respaldada por Estados Unidos y varios países latinoamericanos por 22 votos a favor y 21 en contra. La resolución cubana hubiera instado a Washington a detener “supuestas violaciones” de tratados internacionales al negar el acceso a un juicio a los prisioneros.

El pedido de La Habana quería también que Estados Unidos informe a la comisión sobre el tratamiento de los detenidos y solicitaba que varios investigadores especiales sobre Derechos Humanos de la ONU se interesen en el caso.

AI lanza críticas

Amnistía Internacional acusó ayer a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de “haberse hecho la vista gorda” ante las graves violaciones de los Derechos Humanos que se producen en varios países.

En concreto, la ONG criticó que en el 60 período de sesiones de dicha Comisión, que concluye hoy viernes en Ginebra, no se adoptaran resoluciones de condena a China, la República rusa de Chechenia, Zimbabue o sobre los detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Asimismo, censuró la “total falta de compromiso” mostrada por la Comisión con la situación de los Derechos Humanos en Irak, a pesar de la grave situación que enfrenta actualmente ese país.

“La Comisión está mostrando una grave incapacidad en relación a violaciones de Derechos Humanos en ciertos países”, declaró Peter Splinter, representante de AI.

“Es hora de que la Comisión intervenga en Irak dado que la protección de los Derechos Humanos mediante la vigilancia, la ayuda y la cooperación tienen una importancia clave para el éxito de la transición política en ese país”, señaló.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84815

elsiglo.mx