Cuba pedía que la ONU abriera una investigación sobre las condiciones en las que EU mantiene a un grupo de unos 600 prisioneros de más de 40 países.
22 de abril 2004.
Ginebra,(EFE).- Cuba retiró una propuesta de resolución que había presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
El proyecto buscaba una condena al gobierno de Washington por la situación de los prisioneros de la llamada "guerra contra el terrorismo", detenidos en Guantánamo.
Estados Unidos afirmó hoy que el retiro de la resolución Guantánamo, que estaba prevista que se discutiera hoy en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, representa una derrota para Cuba.
El jefe de la delegación estadounidense en la Comisión, el embajador Richard Williamson, dijo que la situación en Guantánamo "es un tema serio que merece una discusión seria" y que la iniciativa cubana formaba parte de un "circo político".
El diplomático restó así relevancia a la resolución presentada por Cuba, aunque eludió discutir con los periodistas el asunto de fondo de dicha resolución, es decir, las condiciones de vida y el estatus legal de los casi 600 detenidos en la base naval.
Preguntado sobre la posibilidad de que EEUU permita el ingreso de inspectores de las Naciones Unidas en Guantánamo, Williamson respondió señalando que "la única prisión que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puede visitar en la isla de Cuba es Guantánamo".
En seguida, expresó el deseo de su Gobierno de que todas las prisiones, "incluyendo aquellas que tienen el número más alto de prisioneros políticos per cápita del mundo, las de Fidel Castro, sean abiertas a los observadores internacionales".
Mencionó, asimismo, que representantes oficiales de los países que tienen ciudadanos detenidos en la base han podido visitarlos y evaluar su situación.
Williamson recordó que el tema de Guantánamo es analizado actualmente en la Corte Suprema de Estados Unidos y aseguró que "no hay que esconder nada" al respecto.
Sobre la posibilidad de que el experto independiente que la Comisión nombrará para vigilar que cualquier medida antiterrorista sea respetuosa con los derechos humanos pueda visitar Guantánamo, el diplomático dijo que eso se evaluará cuando la situación se presente.
Por su parte, el embajador de EU ante las Naciones Unidas en Ginebra, Kevin E. Moley, insistió en el acceso que tiene el CICR a todos los prisioneros de Guantánamo y recalcó que su Gobierno mantiene consultas permanentes con esta organización humanitaria no sólo sobre la situación de los allí detenidos, sino también en Afganistán e Irak.
Por otro lado, Williamson se mostró satisfecho por las resoluciones adoptadas por la Comisión condenando las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, Bielorrusia y la propia Cuba.
Sin embargo, se mostró preocupado por el ablandamiento de un proyecto de resolución sobre la situación en Sudán, concretamente en la región de Darfur, donde diversas organizaciones internacionales han denunciado actos comparables con la "limpieza étnica".
Explicó que la Unión Europea y el bloque de países africanos habían decidido convertir el proyecto que presentaron hace algunos días en la Comisión en una "declaración de la Presidencia", una fórmula más diplomática para criticar la situación de un país y que no requiere de un debate previo.
Williamson dijo que la delegación de EU no fue consultada y que su posición es la de adoptar un posición "más fuerte" ante la actual crisis humanitaria en Darfur.
El tema se tratará mañana, en el último día de sesiones de la Comisión este año.