Washington llevará a cabo la reducción muy cuidadosamente por las condiciones de seguridad de la península coreana.
Singapur, (Notimex).- Estados Unidos prevé retirar a más de 12 mil de sus 37 mil soldados que tiene desplegados en Corea del Sur a finales de 2005, de los cuales tres mil 600 enviará a Irak, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yon-hap.
El director general del Ministerio surcoreano del Exterior encargado de los asuntos estadounidenses, Kim Sook, citado por la agencia informativa, dijo que el gobierno estadounidense ya anunció a Seúl sus planes de reducir en un tercio sus tropas.
El plan fue dado a conocer en una reunión secreta sostenida la víspera en la capital surcoreana entre altos funcionarios estadunidenses, al frente del subsecretario de Defensa Richard Lawless, y Kim, destacó Yon-hap.
De los más de 12 mil 500 soldados que retirará de Corea del Sur, Washington tiene contemplado desplegar a tres mil 600 de éstos a Irak en los próximos meses, reveló el responsable del gobierno surcoreano.
El retiro de sus tropas, que Estados Unidos tiene desde 1953 entre la frontera entre Corea del Sur y la República Pupular Democrática de Corea (RPDC), forma parte de un amplio proyecto de reestructuración del despliegue de sus tropas en todo el mundo.
Además de la península intercoreana, el gobierno estadounidense contempla reorganizar sus tropas estacionadas en Japón y Alemania, según fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aunque por el momento se desconoce cuando se hará efectivo.
En una rueda de prensa en Seúl, Kim afirmó este lunes que su gobierno comunicará su postura sobre el retiro de las tropas "una vez se haya estudiado las propuestas estadounidenses con otros ministerios relacionados".
"Estados Unidos se comprometió a llevar acabo la reubicación de las tropas al tiempo que considera con mucho cuidado la situación de seguridad que existe en la península actualmente", afirmó el titular del departamento de asuntos estadounidenses de la cancillería.
Estados Unidos mantiene desplegados en la frontera intercoreana unos 37 mil soldados desde el final de la guerra en 1953 para garantizar la seguridad de la población civil y disuadir de un posible ataque por parte de Corea del Norte.
La decisión de la administración del presidente estadounidense Goerge W. Bush de reducir sus tropas de la península ha desatado una fuerte polémica en Corea del Sur y temores por la tensión que se vive en la zona ante la crisis nuclear norcoreana.
En un intento por resolver la crisis, desatada en 2001 tras el anuncio de que Corea del Norte desarrolla armas nucleares, representantes de Seúl y Pyongyang se reunirán a fines de este mes en Beijing junto con delegados de China, Japón, Estados Unidos y Rusia.
Pese al acercamiento entre las dos Coreas, que inició tras la histórica cumbre de junio de 2000 entre el ex presidente surcoreano Kim Joing Il y el líder norcoreano Kim Dae Jung, el gobierno de Pyongyang cuestiona la presencia masiva de las tropas estadounidenses.
Las dos Coreas se encuentran en estado técnico de guerra tras finalizar en armisticio un enfrentamiento armado de tres años, en 1953, a partir de cuando Estados Unidos desplazó al Sur unos 320 mil soldados que ha reducido gradualmente.