15 de marzo de 2004.
Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Gérard Latortue, anunció hoy que ha llamado a consultas a su embajador en Jamaica y que ha suspendido temporalmente la pertenencia de su país a la Comunidad Caribeña (Caricom).
Las declaraciones de Latortue se producen pocas horas después de la llegada del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide a Jamaica procedente de la República Centroafricana, donde se había asilado tras su caída del poder, hace dos semanas.
"Aprovecho esta oportunidad para decir a cualquier socio en el mundo y en el Caribe que ya no pueden seguir tomando a Haití por tonto, porque somos un gobierno al que hay que tener en cuenta", dijo Latortue en rueda de prensa en Puerto Príncipe.
El primer ministro anunció asimismo que ha decidido suspender de forma temporal su participación en el Caricom.
La organización regional, de la que también forma parte Jamaica y cuyo miembro más reciente es Haití, condenó las circunstancias "poco claras" de la salida de Aristide de su país y ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo al ex presidente haitiano.
"El Caricom hizo mucho daño a Haití en el pasado. Cuando había violaciones a los derechos humanos en Haití, el Caricom siempre permaneció insensible y despreocupado ante esto", dijo Latortue.
"Vamos a boicotear cualquier actividad del Caricom durante un tiempo. Si tenemos que volver al Caricom, renegociaremos algunas condiciones", agregó el nuevo primer ministro haitiano.
Latortue acusó también a la organización regional, que durante las revueltas que terminaron con la caída de Aristide intentó mediar en busca de una solución entre éste y la oposición política, de contribuir a profundizar la crisis haitiana.
Los enfrentamientos entre el gobierno de Haití y la organización regional se agudizaron cuando el primer ministro de Jamaica, Percival J. Patterson, decidió la semana pasada permitir la visita de Aristide.
El ex presidente haitiano llegó hoy a Jamaica desde la República Centroafricana, donde permanecía desde su salida de Puerto Príncipe el pasado 29 de febrero.
Aristide podría permanecer entre ocho y diez semanas en Jamaica, donde tiene previsto reunirse con sus dos hijas, que viajaron a los Estados Unidos tras el estallido de la crisis en Haití.