Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Retira Honduras tropas de Irak

El presidente hondureño afirmó que el regreso de los 370 militares hondureños en Irak "era necesario".

20 de abril 2004.

Tegucigalpa, (EFE).- La decisión del presidente de Honduras, Ricardo Maduro, de ordenar el regreso de las tropas de este país en Irak ha sido bien recibida por diversos sectores sociales, incluso por la oposición.

Lobo es líder del gobernante Partido Nacional de Honduras, cuyos 61 diputados, con el apoyo de algunos del Partido Liberal, primera fuerza de oposición y del minoritario Democracia Cristiana, aprobaron en mayo de 2003 el envío de tropas a Irak.

Jorge Arturo Reina, reconocido político y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Liberal para los comicios del próximo año, indicó que le "complace" el anuncio que hizo anoche Maduro.

"Esa es una buena noticia para el pueblo hondureño", remarcó Reina, un severo crítico de Maduro.

Hoy han abundado los elogios para Maduro, después de dos semanas de duras críticas contra él y su gobierno por presentar ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, una resolución contra Cuba que al final fue aprobada por 22 votos contra 21, en perjuicio de la isla caribeña.

Honduras, junto con El Salvador, Nicaragua y República Dominicana se sumaron en 2003 con más de un millar de militares las fuerzas de la coalición en Irak, bajo el mando de oficiales españoles, acantonados en Nayaf, centro-sur de Irak.

Nicaragua anunció en febrero pasado que retiraba sus tropas de Irak por falta de presupuesto, mientras que el ministro de Defensa de El Salvador, Juan Antonio Martínez, dijo ayer que la tropa de ese país continuará su trabajo bajo el mando que decida la coalición tras el retiro de las tropas españolas.

Con el anuncio del retiro de las tropas hondureñas de Irak, Maduro pareciera que se ha reivindicado parcialmente con muchos de sus compatriotas.

Doris Gutiérrez, diputada por el Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), dijo a EFE que la decisión de Maduro "ha sido oportuna, pertinente y correcta".

"Tenemos que verla como una decisión que se toma tras la iniciativa del nuevo presidente del Gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero) de retirar las tropas de España de Irak", añadió.

El UD, que tiene cuatro diputados en el legislativo hondureño, de los 128 que integran ese poder, se opuso el año pasado al envío de tropas a Irak, por considerar que "no iban a una misión de reconstrucción y paz, sino a un país en guerra invadido por Estados Unidos", subrayó Gutiérrez.

Agregó que las tropas hondureñas "han estado en inminente peligro, participando en una guerra que no es nuestra".

El UD hizo ayer, lunes, una consulta popular en Tegucigalpa para conocer si los hondureños querían el regreso de las tropas hondureñas que participan en Irak, y según dijo a Gutiérrez a EFE, el 98 por ciento de más de mil consultas fueron a favor del retorno inmediato.

Maduro dijo anoche que se sentía orgulloso por el desempeño de las tropas hondureñas en Irak, cuyo primer contingente permaneció durante seis meses en aquel país, entre agosto de 2003 y febrero pasado.

Al respecto, Gutiérrez remarcó que "haber participado en Irak no es motivo para sentirnos orgullosos porque en ese país están muriendo civiles y militares de muchos países en una guerra que no es nuestra".

"Lo bueno es que el presidente Maduro ha tenido una rectificación honrosa", apostilló.

Según fuentes cercanas a Maduro, las tropas estarían retornando antes de que concluya mayo, después de que estaba previsto que su misión concluyera en julio próximo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84357

elsiglo.mx