El ahora ex embajador Abraham Bárcenas ya abandonó la embajada panameña, según se informó desde La Habana.
23 de agosto 2004.
Panamá, (EFE).- Panamá retiró hoy a su embajador en Cuba, Abraham Bárcenas, ante las "intolerables" amenazas del país caribeño de romper relaciones diplomáticas, anunció la presidenta panameña, Mireya Moscoso.
Moscoso explicó que decidió retirar a Bárcenas en respuesta a las amenazas que el Gobierno de Cuba hizo el domingo de romper relaciones diplomáticas si ella indulta a cuatro anticastristas condenados por planear un atentado contra Fidel Castro en Panamá.
"Estas declaraciones son irrespetuosas e inaceptables a la dignidad de la República de Panamá", subrayó Moscoso en un comunicado que ella misma leyó antes de brindar una rueda de prensa sobre este asunto.
Bárcenas ya abandonó la embajada panameña, según se informó desde La Habana.
Moscoso destacó que "el ejercicio de las facultades constitucionales de los órganos del Estado no puede estar subordinado a injerencia o amenazas de Gobierno extranjero alguno".
Agregó que su Gobierno "manifiesta su más enérgica protesta por la reiterada e inaceptable intromisión del Gobierno de Cuba en los asuntos internos" de Panamá "y rechaza de manera categórica el ofensivo lenguaje utilizado en su nota oficial" difundida el pasdado domingo.
Puntualizó que ordenó al canciller panameño, Harmodio Arias, el "retiro inmediato" del embajador "ante las irrespetuosas e intolerables declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba".
Moscoso anunció que el embajador cubano en Panamá, Carlos Zamora, será llamado por Arias para "comunicarle la posición panameña y su estatus en Panamá".
El Gobierno cubano señaló el domingo en un comunicado oficial que "en las últimas horas han tomado fuerza en Panamá y Miami los comentarios sobre la inminencia del indulto" y que Moscoso estaría dispuesta a decretarlo antes de concluir su mandato, el 1 de septiembre próximo.
Asimismo, advirtió que "si no se rectifica la decisión tomada, y se lleva a cabo el indulto de los monstruosos criminales mencionados, las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Panamá quedarán automáticamente rotas en el mismo instante en que se produzca la noticia".
Moscoso señaló en la rueda de prensa que "ya van dos notas amenazantes (de Cuba); una hace más de una semana (denunciando el supuesto indulto) y en el día de ayer (domingo) viene la otra, y esto no lo vamos a tolerar".
Los anticastristas cubanos Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo están presos en Panamá desde el 17 de noviembre de 2000, cuando fueron detenidos mientras planificaban un atentado contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete años de prisión.
Moscoso aclaró que "no se han roto" las relaciones con Cuba y añadió que "todavía yo no he tomado la decisión de darle indulto a nadie en Panamá" y que cuando lo decida, "lo haré saber".
"No he tomado la decisión de dar indulto a ningún panameño ni a ningún extranjero todavía", insistió la mandataria, quien entregará la Presidencia al mandatario electo, Martín Torrijos.
Moscoso manifestó sentirse "ofendida" por Cuba y que "es un bochinche" (chisme) que después de terminar su Gobierno ella se irá a vivir a Miami (EU) como, según dijo, ha asegurado el Gobierno cubano.
"No sé de dónde" surgió esa versión, comentó Moscoso, y añadió que "los gobiernos no podemos estar (..) en comunicados hablando de "bochinches".
Agregó que en "lo que Fidel Castro tiene que meterse es (en) darle democracia a Cuba y no meterse en asuntos de mi país".
Panamá y Cuba volvieron a intercambiar embajadores en 1994, después de mantener sus relaciones a nivel de encargados de negocios desde 1990 como consecuencia de una crisis política bilateral derivada de la invasión de Estados Unidos a este país en 1989.