Las tropas de República Dominicana formaban parte de la Brigada "Plus Ultra", que al inicio formaban Honduras, El Salvador y Nicaragua, bajo mando español.
21 de abril 2004.
Redacción Central, (EFE).- República Dominicana ordenó hoy la retirada de sus tropas de Irak, con lo cual ha seguido los pasos dados en sentido por España y Honduras.
El anuncio de la retirada de las tropas de República Dominicana corrió a cargo del secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, quien informó de que el presidente dominicano, Hipólito Mejía, ordenó la vuelta de las tropas de su país desde Irak "a la mayor brevedad posible".
El presidente hondureño, Ricardo Maduro, anunció el lunes la retirada de sus tropas de Irak, un día después de que hiciera lo mismo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que había ordenado el regreso de las tropas españolas desplegadas en Nayaf, en el centro-sur de Irak.
Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Avila, consideró hoy que los militares de su país deben permanecer en Irak hasta que finalice el compromiso del Gobierno con la coalición, que es de un año y vencerá en agosto próximo.
Sin embargo, dijo que "la decisión final" de ordenar un retiro anticipado de la tropa corresponde al presidente salvadoreño, Francisco Flores, quien concluirá su mandato el 1 de junio próximo.
Brizuela manifestó además que al igual que hizo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, electo el pasado 14 de marzo, será el presidente electo de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien tendrá que evaluar la situación en Irak para decidir sobre la permanencia de la tropa salvadoreña.
El Batallón Cuscatlán de El Salvador sufrió la baja de uno de sus 380 efectivos y doce resultaron heridos el pasado 4 de abril, cuando manifestantes chiítas atacaron el campamento en la ciudad de Nayaf.
Nicaragua retiró su contingente en febrero pasado por razones de presupuesto.
El domingo pasado, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la retirada de las tropas españolas al asegurar que tras las conversaciones mantenidas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con funcionarios de la ONU recabó información en el sentido de que en ese organismo internacional no se podría aprobar una nueva resolución para Irak antes del 30 de junio.
Rodríguez Zapatero dijo además que con la retirada se quería proteger a los miembros de las tropas españolas desplegadas en Irak tras la ola de violencia desatada en ese país desde principios de mes cuando cuatro militares estadounidenses fueron asesinados por insurgentes de las milicias del clérigo Muqtada al Sadr.
Tras el anuncio del gobierno español, el clérigo Al Sadr ordenó a los miembros de la resistencia no atacar a las tropas españolas.
El clérigo iraquí llamó a sus seguidores a luchar contra las fuerzas ocupantes de Irak y desde los primeros días de abril se han producido acciones violentas que han provocado la muerte de al menos 80 soldados estadounidenses y una cifra no cuantificada de iraquíes.
Además, numerosos extranjeros de diversas nacionalidades han sido secuestrados por grupos iraquíes que exigen la retirada de las tropas occidentales de suelo iraquí.
Muchos de ellos han sido puestos en libertad, aunque el italiano, Fabrizio Quattrocchi, de 36 años, uno de los cuatro secuestrados de esa nacionalidad, fue asesinado la semana pasada por sus captores y aún hoy se espera la liberación del resto del grupo.
Hoy se conoció el secuestro de un segundo canadiense que se suma a los cerca de cuarenta secuestrados en Irak.
El secretario de Estado de EU, Colin Powell, afirmó hoy, horas antes del anuncio de República Dominicana, que los miembros de la coalición internacional en Irak siguen apoyando la misión en ese país, a pesar de la próxima retirada de tropas anunciada por algunas naciones.
La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleeza Rice, dijo el domingo que no le cogía por sorpresa la decisión de España y que la coalición no se vería debilitada ante la retirada de las fuerzas españolas y que confiaba en que los efectivos de los demás países permanecerían en Irak.
El presidente, George W. Bush, anunció además el lunes el nombramiento de John Negroponte, actual representante de Estados Unidos ante la ONU, como nuevo embajador y representante máximo de Washington en Irak después del traspaso de poderes del próximo 30 de junio.
Por último, Estados Unidos agradeció hoy la ayuda de Honduras al pueblo de Irak, y expresó que el retiro de los batallones Xatruch de ese país no afectará las relaciones entre Washington y Tegucigalpa.