Reuters
MÉXICO, DF.- TV Azteca, la segunda mayor cadena mexicana de televisión, dijo ayer que retirará las potestades legales a su principal accionista, Ricardo Salinas, en una medida para restringir su poder de decisión mientras enfrenta una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos.
En un documento presentado ante esa autoridad, TV Azteca también dijo que nombró a un nuevo consejero legal estadounidense y que su consejo podría crear un comité para incorporar nuevos directores independientes y tomar distancia de prácticas que puedan generar controversia.
Las decisiones se conocen en momentos en que Salinas está bajo la lupa de los reguladores de Estados Unidos y México por su papel en una polémica operación de deuda para rescatar a una de sus empresas, la telefónica celular.
Los poderes legales concedidos a Salinas, fundador de la cadena televisiva, ?van a ser modificados de manera que no pueda actuar en nombre de TV Azteca en ninguna transacción material o transacción de partes relacionadas sin la autorización previa del consejo de directores?, dijo TV Azteca en el documento. Bruno Rangel, director de Relaciones con Inversionistas de TV Azteca, dijo en una conferencia telefónica con analistas que el cambio entrará en vigor en las próximas dos semanas.
TV Azteca también advirtió que su utilidad neta podría bajar por los costos legales de la investigación en marcha que involucra a Salinas.
Salinas y un socio de negocios lograron una ganancia de 218 millones de dólares a través de su compañía de inversiones Codisco, que ayudó a refinanciar la pesada deuda de Unefon el año pasado.