Venezuela retira a su embajador ante el Gobierno de Mireya Moscoso
EFE
PANAMÁ, PANAMÁ.- El Gobierno de Venezuela comunicó ayer a Panamá la decisión de retirar a su embajador en esta capital, Flavio Granados, según informó la Cancillería panameña en un comunicado.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informó, además, que a partir del día 28 de agosto, quedará a cargo de esa embajada la Encargada de Negocios (Yumiko de Pereira) acreditada ante el gobierno de Panamá”, añade el comunicado.
La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores agrega que “el Gobierno de Panamá ha tomado debida nota de lo comunicado por el ilustrado Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.
La decisión de Venezuela se produce un día después de que Cuba rompiera las relaciones diplomáticas con Panamá por el indulto que concedió la presidenta panameña, Mireya Moscoso, a cuatro anticastristas acusados por La Habana de planear un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, en 2000 en la capital panameña.
En declaraciones, el embajador venezolano en esta capital, Flavio Granados, manifestó que las afirmaciones vertidas ayer en Panamá sobre el peligro que correrían la vidas de los anticastristas si fueran extraditados a Venezuela o a Cuba son “una ofensa al Estado venezolano”.
Moscoso afirmó el pasado jueves que concedió el indulto a los anticastristas por “razones humanitarias” y ante la posibilidad de que fueran extraditados a Venezuela o a Cuba.
“Sabemos que de quedarse aquí tendrían la posibilidad de ser extraditados si no Venezuela a Cuba, donde estoy segura que los hubieran matado”, indicó la Presidenta en rueda de prensa.
Granados afirmó que en Venezuela “vivimos en un Estado de Derecho”, y apuntó que la pena máxima de prisión es “de 30 años para delitos graves como los de los terroristas que fueron indultados” por Moscoso.
El embajador manifestó que tiene previsto abandonar hoy sábado, Panamá.
Flavio Granados también adelantó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha cancelado su viaje a Panamá, donde tenía previsto asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo panameño, Martín Torrijos.
El canciller panameño, Harmodio Arias, afirmó a la prensa que como la nota de Venezuela “no tiene una explicación, yo diría que hay que preguntarle al Gobierno de Venezuela que dé una explicación”.
Arias añadió que esto “no es una nota donde se rompen relaciones de Panamá con Venezuela, vamos a quedar bien claros en eso, simplemente ellos han retirado su embajador de Venezuela aquí en Panamá”.
“Es una decisión soberana que cada país tiene derecho a tomar en cualquier momento, si ellos consideran, tendrán sus razones por haber retirado el embajador de Venezuela aquí en Panamá”, afirmó.
Moscoso, que concluirá su mandato el próximo primero de septiembre, indultó el pasado miércoles a Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, lo cual provocó la ruptura de relaciones con Cuba, que ya había advertido el pasado domingo que lo haría en caso de que la Presidenta concediera ese beneficio a los anticastristas.
Los cubanos fueron detenidos en Panamá el 17 de noviembre de 2000, después de que Fidel Castro denunciase que planeaban atentar contra su vida durante la X Cumbre Iberoamericana.
En abril pasado, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel y a Remón y Novo a siete, por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.