16 de marzo de 2004.
Bagdad, (EFE).- El comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, general Ricardo Sánchez, dijo hoy que una eventual retirada de las tropas españolas de este país "no sería un problema significativo", aunque recalcó que es pronto para hablar de ello y "habrá que esperar unos días".
En declaraciones a la prensa en la ciudad de Tikrit, Sánchez dijo que, si se produjera la retirada de las tropas españolas, "sería perfectamente asumible", ya que la Coalición multinacional "puede cubrir el área" donde está desplegada la brigada española.
Sánchez se refería a las declaraciones del secretario general del Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, ganador de las elecciones del pasado domingo, de que España retirará sus tropas antes del 1 de julio si antes no hay un mandato de la ONU que autorice el despliegue de una fuerza multinacional.
"Si esa es su decisión (del futuro Gobierno español), podemos adaptarnos con presteza para compensar la pérdida de esas fuerzas", añadió.
Sánchez insistió en todo momento en que "en cuanto a si la decisión española va a ser quedarse en este país o no, tendremos que esperar unos días" (para saberlo).
España tiene bajo su mando a la Brigada Plus Ultra, compuesta por unos 2 mil 500 hombres -la mitad españoles y la otra mitad centroamericanos y dominicanos-, que se encarga de la seguridad en las provincias de Najaf y Qadisiya, en la región centro-sur de Irak.
La Brigada Plus Ultra está a su vez integrada en la División Multinacional que está al mando del ejército polaco y tiene su base en la ciudad de Hila.