Son 12 los anuncios con publicidad política en áreas verdes, camellones o banquetas que no se repusieron o que definitivamente fueron retirados al sufrir daños por los fuertes vientos del jueves 4 de marzo, confirmó ayer Humberto Rosales Badillo, subdirector municipal de Desarrollo Urbano.
En una primera inspección después del ventarrón, dijo que quedaron varios anuncios inclinados o que no eran seguros, por su propia estructura, por lo que se retiraron del lugar en que estaban, y no fueron repuestos.
Prevaleció, agregó, el interés por garantizar la seguridad de la población en una situación similar a la que ocurrió la semana pasada que dejó daños en la infraestructura del equipamiento urbano.
Rosales Badillo comentó que la publicidad retirada se encontraban en bulevares y avenidas, y en su mayoría se trata de anuncios medianos; pero aparte de esta maniobra, dijo que personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas está realizando una verificación más exhaustiva para asegurar que las estructuras que quedan no pongan en riesgo a la población.
Recordó que hay en la ciudad alrededor de 90 anuncios, entre grandes y medianos con iluminación, y alrededor de 40 de dimensiones pequeñas, y todos los que quedaron en pie serán revisados.
El funcionario municipal comentó que no se tienen datos respecto a si algunos anuncios luminosos están conectados al alumbrado público o arbotantes de la Comisión Federal de Electricidad. Adelantó que la mayoría de la publicidad sí tiene contratos con la CFE.
Respecto a que si los mismos anuncios en donde hay propaganda, principalmente del PRI y del PAN, volverán a ser utilizados en la campaña constitucional, explicó que esta decisión le corresponderá tomar, en forma colegiada, al Instituto Estatal Electoral.
Reconoció que hace falta legislar las precampañas en lo que es el Reglamento de Anuncios del Municipio de Durango, porque es un fenómeno nuevo que no está contemplado y sobre el cual debe haber regulación.
La Dirección Municipal de Servicios Públicos desconectó tres anuncios luminosos con propaganda política, ubicados en áreas verdes, camellones y banquetas, que estaban conectados a la red de alumbrado público.
El vocero de esta dependencia, Misael Calderón Flores, dijo que actualmente hay personal de esta Dirección verificando que no haya anuncios luminosos conectados a los arbotantes propiedad municipal.
Indicó que en los recorridos que hace el personal se han detectado anuncios luminosos conectados a la red pública, y en forma inmediata han sido desconectados; con respecto a los anuncios luminosos ?colgados? de la CFE, recalcó que sale de su competencia.
Reconoció que los anuncios que se han instalado dentro de las precampañas políticas sí representan daños para las áreas verdes, camellones y banquetas, pero que el propósito es asegurar que las empresas realicen los trabajos de reparación de los daños.
12 anuncios con publicidad política retirados por Obras Públicas Municipales
--
3 anuncios luminosos han sido desconectados de redes de alumbrado por Servicios Públicos Municipales